"Nueva lista de aspirantes a Contralor General sería ilegal": Demandante

Un memorial allegado en las últimas horas al Tribunal de Cundinamarca advierte que la Comisión Accidental habría burlado medida cautelar

Contraloría General de la República - Bogotá

En un memorial de 25 páginas que fue radicado en las últimas horas ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la demandante advierte que la nueva lista de aspirantes a contralor general que elaboró la Comisión Accidental del Congreso el pasado sábado no tiene validez y pide al magistrado del caso que dé cumplimiento a la medida cautelar. (VER DOCUMENTO)

La demandante alega que la Comisión Accidental estaría burlando la medida cautelar de urgencia que profirió el Tribunal.

En el documento se advierte que esa Comisión que se realizó el pasado sábado 16 de julio no existe legalmente, porque para el momento en que fue convocada el Congreso estaba en receso legislativo y quienes participaron podrían ser sancionados. (VER DOCUMENTO)

“(…) se revivió una Comisión de naturaleza accidental con el único fin de persistir en el empeño de dejar definidos los nombres de los candidatos a contralor general de la República, para que el “nuevo” Congreso que llegará en tres días solo pueda realizar la elección entre los candidatos “impuestos por sus predecesores”

Dice el memorial, que, “la Comisión Accidental revivida” no acató las reglas, y por el contrario se inventó otra fórmula, con el fin de sacar profesionales que no eran de “sus afectos”.

“Se requiere la intervención del Juez Constitucional para que exhorte al Congreso de la República para que a acate de forma completa y adecuada la orden dada y no interprete ni busque medios para que prevalezcan intereses personales en contraposición de la Constitución y el interés público”, indica el documento. (VER DOCUMENTO)

Incluso, el Grupo Jurídico del Senado de la República una vez fue notificado de la medida cautelar de urgencia decretada entró a realizar un análisis de la forma como se podría salvaguardar los criterios de mérito y de minorías, en la nueva lista, y planteó la forma acorde para acatar la medida cautelar, respetando los principios de mérito y minorías.

También denuncia que, la Comisión Accidental habría omitido los análisis del grupo jurídico del Congreso de la República y los resultados establecidos por la Universidad Industrial de Santander.

“La revivida Comisión escudándose en el principio de mérito reevaluó los criterios ya evaluados de experiencia y conocimiento por parte de la UIS y no conforme con ello determinó una regla que no estaba en las normas que rigen el proceso y fue la de ponderar estos dos criterios y el resultado determinaría un “nuevo puntaje” el cual sería el racero para seleccionar los diez candidatos”. (VER DOCUMENTO)

Ante ese memorial de advertencia, ayer el Tribunal requirió información a la Universidad Industrial de Santander y se espera un pronunciamiento en los próximos días.

Demandante pide al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se cumpla orden en el proceso de elección a Contralor General / CARACOL RADIO

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir