Política

Humberto De La Calle, expulsado de Verde Oxígeno por no hacer oposición a Petro

La colectividad, dirigida por la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, igualmente decidió expulsar al también congresista electo Daniel Carvalho

Colprensa (Álvaro Tavera)

Tras las fuertes diferencias que se marcaron entre la directora del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, y los congresistas electos de esa colectividad, Humberto De La Calle y Ricardo Carvalho, por cuenta de la postura que deben tomar ante el Gobierno entrante de Gustavo Petro, el partido determinó expulsar a los futuros parlamentarios.

La decisión se dio en medio de una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo de manera virtual, dado que Betancourt se encuentra por estos días en Francia. La decisión, básicamente, se tomó porque mientras que Betancourt quería que Verde Oxígeno fuera oposición al Gobierno Petro, De La Calle y Carvalho se declararon en independencia.

Por ello, según reveló Betancourt, esta "incompatibilidad política" llevó a que en medio de la asamblea uno de los militantes propusiera expulsarlos del partido, lo cual fue avalado por las mayorías. La directora apoyó la solicitud porque, como explicó, el anuncio de declaratoria en independencia de los congresistas se dio sin previo aviso, y fue tomado como un golpe por la espalda.

"Lo hacemos como una expulsión política, teniendo en cuenta nuestra absoluta incompatibilidad política con lo que ellos han dicho. No hicieron sino sabotear el desarrollo de la asamblea; declararon que era una asamblea ilegítima. Patearon la puerta, insultaron a la veedora y presentaron una carta diciendo que ellos no querían estar con nosotros", añadió Betancourt, concluyendo que la decisión de la expulsión es 'muy sabia'.

Así las cosas, los congresistas quedan en libertad de partido y por lo tanto podrán declararse libremente en independencia, como lo habían anunciado. No tienen en riesgo su curul, e incluso la excandidata aseguró que en el partido se acordó que ellos sigan siendo congresistas sin problema. Lo cierto es que Verde Oxígeno se queda sin representación en el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad