Política

CNE mantiene curul en Antioquia para Pacto Histórico pese a reclamos del uribismo

El Consejo Nacional Electoral puso fin a la disputa entre el Pacto y el Centro Democrático, ratificando como congresista electa a Luz María Munera.

Colprensa

Colprensa

Se acaba la disputa por la curul en la Cámara de Representantes, para el departamento de Antioquia, que venían peleándose el Pacto Histórico y el Centro Democrático. El Consejo Nacional Electoral, a través de una resolución, decidió desestimar la ponencia del magistrado Renato Contreras que buscaba dar esta curul al uribista John Jairo Berrio.

De acuerdo con el preconteo del pasado 13 de marzo, el escaño le pertenecía a la exconcejala de Medellín Luz María Munera. La ponencia en mención, sin embargo, sostenía que se habrían encontrado otros votos a favor del excandidato del Centro Democrático, lo cual le quitaría la curul a Munera. Sin embargo, la Sala Plena del CNE decidió no aprobarla y, en consecuencia, mantener ahí a la electa representante.

Antes de que se conociera la decisiòn final del Consejo, el Pacto Histórico y Munera habían anunciado acciones penales en contra de los magistrados, en caso de que la despojaran de ese escaño en la Cámara. Incluso, el propio presidente electo Gustavo Petro se había pronunciado al respecto: "Espero del CNE una reflexión profunda sobre esta situación antes de tomar las decisiones en derecho", indicó en su cuenta de Twtitter.

Con esta ratificación, se confirma también que el Pacto justamente mantendrá sus 27 curules en la Cámara de Representantes, que se suman a las 16 curules que le corresponden también en el Senado. El próximo 20 de julio será la posesión del nuevo Congreso de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad