Política

Pacto Histórico anuncia acciones penales en caso de perder curul en Antioquia

En comunicado, la congresista electa Luz María Múnera advirtió que la ponencia de un magistrado del CNE pretende darle su curul al Centro Democrático.

Colprensa (Álvaro Tavera)

Luz María Múnera, representante a la Cámara electa por el Pacto Histórico para el departamento de Antioquia, denunció irregularidades en el proceso de escrutinio por parte del Concejo Nacional Electoral, que eventualmente la dejarían sin su curul en el Congreso de la República.

Luego de cuatro meses de las elecciones legislativas, el magistrado del CNE Renato Contreras presentó una ponencia al órgano electoral que arrojó nuevos resultados en el escrutinio. Tras un proceso de oficio, en donde Contreras hizo una revisión de las mesas, encontró votos a favor del Centro Democrático que le quitarían la curul a la representante del Pacto Histórico; quien la reemplazarìa sería el uribista John Jairo Berrio. 

La coalición del Pacto Histórico no se quedó en silencio y se unió a Múnera, manifestando que el actuar del magistrado es ilegal y “podría poner el riesgo la elección democrática de la última curul”. Pese a las instancias legales a las que acudió la exconcejal de Medellìn, dice no haber recibido respuesta por parte del magistrado o el CNE.

Por ello, la bancada del Pacto afirmó que era evidente la violación al ordenamiento electoral colombiano, y que acudirían en primera instancia a la Sala Plena indicando que esta “debe subsanar las irregularidades que se presentan en la ponencia”. De igual forma, se solicitará a la Procuraduría hacer presencia en el proceso. 

El Centro Democrático por su parte mostró su respaldo al Concejo Nacional Electoral, expresando que “las decisiones del CNE se toman en derecho, no a través de presiones en redes sociales. Confiamos en la autoridad electoral”.

Dependiendo de las decisiones que tome el CNE, la bancada del Pacto Histórico advierte que podría instaurar acciones penales en contra del magistrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad