Política

Así empezó la puja por la conformación de las mesas directivas del Congreso

El Partido Comunes aspira a ocupar la presidencia de la Comisión Quinta, en donde se tramitará la reforma agraria.

Colprensa (Camila Díaz)

Colprensa (Camila Díaz)

El próximo 20 de julio se instalará el nuevo Congreso de la República. Este miércoles, 13 de julio, empezaron las reuniones de los compromisarios de los diferentes partidos y el próximo presidente del Senado, Roy Barreras, para empezar la discusión sobre la conformación de las mesas directivas de plenarias y comisiones durante los próximos 4 años. 

Aunque apenas están empezando las reuniones, ya hay partidos que han planteado a lo que aspiran. La senadora del Partido Comunes, Sandra Ramírez, dijo que buscarán tener la presidencia de la Comisión Quinta. 

“Nos interesa tener la presidencia de la Comisión Quinta en cualquiera de los periodos puesto que es una de las comisiones que va a implementar, adelantar, el primer punto de los acuerdos firmados en la Habana, que es la reforma rural integral”, indicó Ramírez. 

El partido Conservador, según el representante Juan Carlos Wills, buscará tener al presidente de la Cámara de Representantes en la segunda legislatura. 

“En la reunión que tuvimos los compromisarios con el presidente del partido, la idea es por supuesto hacer parte de las mesas directivas de cada una de las comisiones. Por el número nos corresponde, somos la tercera bancada del Congreso de la República, así que nos corresponde aspirar a las mesas directivas de cada una de las comisiones y por supuesto de las mesas plenarias tanto de Senado como de Cámara (…) eso es lo que vamos a negociar con las diferentes bancadas y  obviamente con la bancada de gobierno que es el Pacto Histórico”.

Los partidos de la U, Cambio Radical y Mira conformaron un bloque para actuar de manera conjunta en materia legislativa. El senador José David Name, indicó que buscarán la presidencia de Senado o Cámara.

“Nosotros aspiramos a tener mesa directiva en plenaria de Senado en los cuatro años, en Senado o en Cámara, y por los menos unas dos o tres presidencias en comisiones, porque tenemos un grupo significativo, por lo cual tenemos derecho a tener esa presencia en las mesas directivas”. 

Por los lados del Centro Democrático, ratificaron que serán oposición al gobierno de Gustavo Petro; eso les daría un puesto en mesa directiva. “El partido va a declararse en oposición, teníamos que tener un diálogo con la persona que va a ser presidente del Congreso porque hay unas cosas que cuadrar, temas de comisiones constitucionales, comisiones accidéntales, pero el partido se mantiene y va a declarar en oposición y en esa ruta estamos”, indicó el senador Carlos Meisel. 

Las reuniones de compromisarios para la conformación de las mesas directivas apenas están empezando y se extenderán hasta el próximo 19 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad