Inflación de junio se disparó 9,1% en EE.UU. alcanzando nueva cifra récord
La inflación se mantiene en el máximo histórico impulsada en gran medida por los altos precios de la energía.

Inflación alcanza cifra récord en EE.UU. Foto: Getty
Un nuevo informe de inflación, publicado por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, mostró que los precios de junio aumentaron un 1,3% en comparación con el mes anterior, lo que refleja cómo los estadounidenses continúan estirando los presupuestos para mantener sus viviendas, llenar los tanques de gasolina de sus vehículos y comprar comestibles.
Los precios se dispararon un 9,1% en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, un nuevo pico con la inflación que se mantiene en su máximo histórico en 40 años, por encima del 8,8% pronosticado por expertos.
La inflación, que muestra pocas señales de disminuir, presiona una vez más a la Reserva Federal y la Casa Blanca para que aumenten su respuesta y convenzan al público estadounidense de que pueden desacelerar significativamente la economía sin causar una posible recesión.
El índice de energía aumentó un 7,5 % en comparación con mayo y contribuyó con casi la mitad del aumento general de la inflación, esto incluye los precios del petróleo, la gasolina y la electricidad.
También puede leer:
Otros elementos básicos como alimentos particularmente el pollo y el arriendo aumentaron en un 19% y un 5,8% respectivamente.
Senadores, en su mayoría republicanos, reaccionaron al aumento, el legislador Marco Rubio afirmó que "a los demócratas no les importa las cosas que enfrentan todos los días los estadounidenses como la inflación, la crisis fronteriza, los altos precios de la gasolina o la violencia, solo les importa los problemas de sus donantes, blancos, adinerados, liberales y activistas".




