Internacional

Las filtraciones de Uber que muestran que Macron favoreció a la compañía

Un consorcio de medios internacionales publicó documentos que muestran maniobras de Uber para ganar la lucha a los taxis en Europa.

Fueron filtrados los documentos de Uber en Europa. Foto: Getty

Fueron filtrados los documentos de Uber en Europa. Foto: Getty

El diario británico The Guardian tuvo acceso a una filtración de más de 124.000 documentos, incluyendo 83.000 correos electrónicos del período entre 2013 y 2017 que san sido llamados como los “Archivos de Uber”.

En estos muestran que la compañía de transporte tenía un presupuesto anual de 90 millones de dólares para hacer lobby y para pagar a firmas de relaciones públicas que consiguieran políticos que les ayudaran a avanzar en su objetivo de sobrepasar a la industria de los taxis en Europa.

Los archivos muestran la responsabilidad del antiguo jefe de Uber, Travis Kalanick y las peticiones que hacía para que los políticos presentar reformas que favorecieran a su aplicación por encima de otros transportes.

En los documentos está mencionado directamente el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron y su papel cuando fue ministro de Economía. Señalan que en 2014 Macron recibió a un grupo de ejecutivos de Uber a pesar de que el gobierno de Francois Hollande no era partidario de implantar la aplicación en Francia.

También puede leer:

De acuerdo con los documentos, Macron les habría dado consejos sobre cómo conquistar a los políticos franceses y que además ayudó a Uber a trabajar pasando por el lado de una ley que intentaba poner obstáculos.

Además, cuentan 18 intercambios directos entre el ahora presidente y los directivos de Uber. En uno de esos, al parecer habría interferido para dar marcha atrás a una ley que prohibía el servicio de Uber en Marsella.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad