Las filtraciones de Uber que muestran que Macron favoreció a la compañía
Un consorcio de medios internacionales publicó documentos que muestran maniobras de Uber para ganar la lucha a los taxis en Europa.
El diario británico The Guardian tuvo acceso a una filtración de más de 124.000 documentos, incluyendo 83.000 correos electrónicos del período entre 2013 y 2017 que san sido llamados como los “Archivos de Uber”.
En estos muestran que la compañía de transporte tenía un presupuesto anual de 90 millones de dólares para hacer lobby y para pagar a firmas de relaciones públicas que consiguieran políticos que les ayudaran a avanzar en su objetivo de sobrepasar a la industria de los taxis en Europa.
Los archivos muestran la responsabilidad del antiguo jefe de Uber, Travis Kalanick y las peticiones que hacía para que los políticos presentar reformas que favorecieran a su aplicación por encima de otros transportes.
En los documentos está mencionado directamente el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron y su papel cuando fue ministro de Economía. Señalan que en 2014 Macron recibió a un grupo de ejecutivos de Uber a pesar de que el gobierno de Francois Hollande no era partidario de implantar la aplicación en Francia.
También puede leer:
De acuerdo con los documentos, Macron les habría dado consejos sobre cómo conquistar a los políticos franceses y que además ayudó a Uber a trabajar pasando por el lado de una ley que intentaba poner obstáculos.
Además, cuentan 18 intercambios directos entre el ahora presidente y los directivos de Uber. En uno de esos, al parecer habría interferido para dar marcha atrás a una ley que prohibía el servicio de Uber en Marsella.