Fútbol

Una nueva era para derribar estereotipos con la ayuda del fútbol

Campaña que llega a la par de la Copa América Femenina – Colombia 2022.

Habla Greisy Diaz sobre la inclusión femenina en el Fútbol

Habla Greisy Diaz sobre la inclusión femenina en el Fútbol

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Jugadoras de la Selección Colombia

Con miras a la Copa América Femenina que tendrá sede a nuestro país, también estamos entrando a una nueva era de inclusión y derribo de estereotipos en el fútbol; y esto nos lo da de manifiesto una campaña liderada por Homecenter en compañía con jugadoras de la Selección Colombia.

Dicha filosofía e iniciativa, llega en momentos no sólo de un evento futbolístico continental, sino de convertirlo en una prerrogativa, dentro y fuera de las canchas. La importancia de la visibilidad que también traiga consigo el apoyo de jugadoras de nuestra selección como Catalina Usme y Daniela Montoya.

Y esta era de cambios se ha visto reflejado en cifras. Por ejemplo las nuevas generaciones de niñas, si bien siguen recibiendo discriminaciones, no son comparadas en cantidad como lo vivan las mujeres en los años 90 y 2000 dentro de las canchas de juego. Según la ONU Mujeres, el 15% de mujeres que practican deportes como el fútbol, lidiaron con comentarios desagradables, de los que vivían el 65% de las mujeres que ya están en vías del retiro deportivo.

Según Greisy Diaz, gerente de Marcas y Endomarketing de Homecenter, los datos anteriormente mencionado, “reflejan que el fútbol es un espacio poco convencional para las mujeres y por tanto, desde pequeñas tienen que lidiar con barreras discriminatorias que pueden estancar su sueño de ser grandes futbolistas”.

A diferencia de hace un par de años, se está entrando a una nueva era donde ver estadios llenos presenciado un partido femenino entre Deportivo Cali y América, se está normalizando con 37.000 hinchas en las tribunas; o que la Selección Femenina perfectamente sea la segunda o tercera mejor del continente, es en parte por campañas como estas, que fomentan “el cambio de chip” en una sociedad que comienza a ver el fútbol como genérico y no sólo masculino.

Por otro lado, aunque en sintonía con la promoción de espacios de inclusión y cero estereotipos, se siguen manifestando campañas donde por ejemplo los hombres puedan equiparar responsabilidades en las tareas del hogar y al acceso más técnico y humano para la comunidad LGBTIQ+.

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