Así avanza la Fiscalía en casos de supuesta corrupción con plata de la paz

Las primeras denuncias llegaron al ente investigador hace 15 meses

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Fiscalía anunció una investigación y está recopilando las denuncias existentes por ese caso.

Caracol Radio conoció algunas de esas pruebas. Entre estas aparece desde el 19 de marzo de 2021 un oficio enviado por la Consejería Presidencial para la Estabilización al fiscal Francisco Barbosa, para que fueran investigados presuntos hechos de corrupción contra Álvaro Ávila, para ese momento secretario técnico del OCAD PAZ (VER DOCUMENTO 1)

El correo que adjunta y que se remitió a la Fiscalía dice que ese funcionario aparentemente estaría exigiendo el 5% de cada proyecto, supuestamente, “a través de ‘calanchines’ que citan a los alcaldes a su oficina para proponerles la extorsión”.

Se asegura en ese correo que para esa fecha ya se habían radicado al menos 10 denuncias en Fiscalía y Procuraduría. (VER DOCUMENTO 2)

El 18 de mayo de 2021 la Consejería Presidencial envió otro oficio también dirigido al fiscal Barbosa en el que se pidió investigar más denuncias por presunta corrupción al contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón Alba, y, de nuevo, a Álvaro Ávila Silva, en ese momento director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (VER DOCUMENTO 3). Al parecer, Ávila había sido promovido a ese cargo, pese a las sospechas que ya existían sobre su conducta.

En el correo adjunto el denunciante asegura que los funcionarios habrían ejercido presiones indebidas para reversar proyectos que ya estaban aprobados. (VER DOCUMENTO 4)

Ayer, la Fiscalía anunció que el exconsejero presidencial para la Estabilización y Consolidación Emilio Archila fue citado a declarar el próximo viernes.

Le puede interesar:

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir