A fiscal investigado por corrupción se le perdieron pruebas de otro proceso
El fiscal Yesith Pallares investigado por traficar procesos volvió a su cargo. Un informe de CTI indica que se perdieron pruebas en otro expediente
Caracol Radio estableció que la Fiscalía reintegró a su cargo a un fiscal investigado por corrupción. El funcionario judicial acusado de manipular procesos a cambio de dinero volvió al mismo puesto y al mismo municipio donde fue capturado hace dos años, y ahora, vuelve a aparecer porque en una reciente inspección que hizo el CTI en medio de un proceso contra empresarios señalados como supuesto financiadores de las extintas AUC, se descubrió que se perdió parte de un expediente por corrupción empresarial que estaba en su despacho.
· Fiscalía indaga a empresarios salpicados como financiadores de las AUC
Se trata del fiscal sexto de Boscoania, en Cesar, Yesith Pallares Aguilar. Este funcionario judicial investigado por traficar procesos judiciales volvió a su cargo tras recuperar la libertad por vencimiento de términos.
· Justicia a la carta: Un juez, un fiscal y un abogado en líos por corrupción
El acta de policía judicial de una inspección que hizo el CTI al despacho de la Fiscalía sexta de Bosconia, Cesar, consta que, quien atendió la diligencia fue el fiscal Yesith Pallares Aguilar. (VER DOCUMENTO)
Esa inspección se hizo en medio de las indagaciones que adelanta la Fiscalía por amenazas de muerte en contra del abogado Jhonny Mercado, amenazas que habrían hecho los empresarios Rafael Matera, señalado de ser alias ‘300’ Enrique Pérez Matera, alias ‘400’, ambos empresarios ganaderos y palmicultores han sido mencionados por exparamilitares de ser supuestos financiadores de las extintas AUC.
¿Por qué es recordado el fiscal Yesith Pallares?
En 2020 fue capturado junto a un juez y un abogado por acomodar procesos a cambio de dinero. Es acusado de facilitar las carpetas que son de reserva del ente acusador, además de determinar el archivo o preclusiones o legalizaciones de captura de acuerdo al dinero que se haya pactado. Incluso hay videos donde ese funcionario judicial quedó grabado sacando los expedientes judiciales para mostrarlo a sus clientes. (VER VIDEO)
PRUEBAS SE PERDIERON EN LA FISCALÍA DE BOSCONIA
La justicia vuelve a poner los ojos sobre el fiscal Pallares, porque en la reciente inspección del CTI, quedó constancia que, parte de un proceso por corrupción empresarial que está en el despacho del fiscal Pallares se perdió. (VER DOCUMENTO)
Este caso ya es de conocimiento de la dirección Anticorrupción de la Fiscalía.