Justicia

Los ocho capítulos que publicará en las próximas semanas la Comisión de la Verdad

Se publicarán cada semana para que generan impacto y recordación en la sociedad colombiana

Informe final Comisión de la Verdad / Colprensa

Informe final Comisión de la Verdad / Colprensa

La decisión de que cada semana se publique un capítulo de los 10 que componen el informe final de la Comisión de la Verdad es para que estos generen impacto y recordación y no queden en un documento más. Los ocho capítulos que se conocerán en las próximas semanas son:

 

 No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.

Estuvo bajo el liderazgo de Diana Britto. El punto clave de este análisis será la desprotección de la infancia en Colombia y el impacto de la orfandad y el reclutamiento.

 

Mi cuerpo es la verdad. Experiencias de mujeres y de personas LGBTIQ+ en el conflicto armado.

Liderado por la comisionada Alejandra Miller. Abordará desde dos perspectivas: La primera sobre la violencia contra las mujeres y su papel en la construcción de la paz; la segunda sobre la violencia contra la población LGBTQ+. También expondrá las formas de resistencia.

 

La Colombia fuera de Colombia. Las verdades del exilio.

El comisionado Carlos Beristain lideró este capítulo y es la primera vez que una Comisión asume un reto así de contar la historia de los exiliados y como reconstruyeron su vida en otro país.

Colombia adentro. Colección de relatos territoriales del conflicto armado.

Lo lideró Tania Rodríguez y explicará las dinámicas locales del conflicto armado en diferentes regiones de Colombia. Será una narración para recoger la evolución de la guerra, la experiencia de las víctimas y movimientos sociales

Sufrir la guerra y rehacer la vida. Impactos, afrontamientos y resistencias.

Lo lideró el comisionado Saúl Franco y hablará sobre las fracturas sociales y las formas en que las comunidades han superado los hechos de violencia.

 

Volumen Étnico

Lo lideraron los comisionados Leyner Palacios y Patricia Tobón y analizó las causas, dinámicas e impactos del conflicto armado en los pueblos étnicos, quienes han sido afectados de manera desproporcionada por el conflicto.

No matarás. Relato histórico del conflicto armado.

Estuvo a cargo de la comisionada Martha Ruiz y abordará los periodos del conflicto colombiano, los hitos que han marcado la historia y las explicaciones claves de esta evolución, así como los factores de persistencia hasta la actualidad.

 

Hasta la guerra tiene límites. Violaciones de los derechos humanos, infracciones al derecho internacional humanitario y responsabilidades

Lo lideró el comisionado Alejandro Valencia y explicará las violaciones en los diferentes periodos, las responsabilidades colectivas y las lógicas que ayudan a comprender su intencionalidad, modus operandi y sus impactos.

Todos los capítulos estarán disponibles en la transmedia que se ha creado como herramienta primordial para el legado de la Comisión de la Verdad https://www.comisiondelaverdad.co/hay-futuro-si-hay-verdad

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad