Día del Orgullo Gay: ¿Cómo lo celebran en diferentes países?
Con marchas en diferentes países conmemoran el Día del orgullo gay y la primera manifestación que celebraron en Nueva York en el año 1970.
El mundo celebra hoy el Día del Orgullo Gay, una fecha que se conmemora cada 28 de junio para recordar la primera marcha del orgullo que se organizó en la ciudad de Nueva York en 1970 y la lucha por la igualdad.
De igual modo se celebra para rendir homenaje al Levantamiento de Stonewallde 1969 en Manhattan, que ocurrió en la noche del 27 al 28 de junio y finalizó con grandes disturbios por una redada de la policía de Nueva York, que hoy son recordados con marchas que realizan en diferentes países para honrar el orgullo gay.
Leer más:
- Yeison Jiménez sufrió quemaduras leves en medio de un concierto en Tuluá
- La tristeza de Shakira tras ruptura con Piqué, según reveló Carlos Vives
¿Cuál es el origen del Día del Orgullo gay?
Cada 28 de junio se conmemora la Marcha de la Liberación, en la que en 1970 diferentes activistas de todo el país recorrieron un total de 51 manzanas hasta Central Park, con el propósito de celebrar la autoafirmación del colectivo. Esta marcha también la realizaron en otras ciudades como Bostón y Los Ángeles, por la que proclamaron la conmemoración de este día en el mundo.
Uruguay, España y Portugal son conocidos como los países más inclusivos del mundo, por lo que cientos de manfiestantes salieron a las calles para priorizar el respeto y la participación de todos los ciudadanos por igual. En Madrid, se celebró este martes el Pride Day, en un momento en el que todas las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans, intersexuales, queer, asexuales o identificadas con cualquier otro género, son las protagonistas.
En Colombia, la particular manifestación se realizará el 3 de julio y se dirigirá desde el Parque Nacional hacia la Plaza de Bolívar; en un recorrido que iniciará a las 2:00 p.m. En Cali, Barranquilla, Medellín y Pereira también decidieron pos ponerla para la misma fecha que la capital del país.