Justicia

Defensoría pide con urgencia medidas para evitar la deserción escolar

Es preocupante la situación de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca

Deserción escolar / Colprensa

Deserción escolar / Colprensa

477.157 menores de edad se retiraron de sus colegios en el 2021, es decir, un 43% más de los registrados en el 2020. La deserción escolar expone a los menores de edad a múltiples riesgos como el reclutamiento forzado o su utilización para la comisión de delitos por parte de grupos armados y organizaciones criminales. Ante esta difícil situación el defensor Carlos Camargo le pidió al sector educativo acciones urgentes para frenar la deserción escolar.

“Para la Defensoría del Pueblo, esta información reviste preocupación porque un estudiante que se retire de la institución educativa genera mayor desigualdad y falta de oportunidades. Así mismo, la deserción escolar impacta en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como un asunto asociado al acceso limitado de condiciones de aprendizajes”.

Es preocupante la situación de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca en donde se concentra el mayor número de niños y niñas retirados.

En la carta enviada a todos los secretarios departamentales, distritales y municipales, la Defensoría del Pueblo advierte que el aumento evidenciado en la deserción escolar podría estar asociado a la deficiencia en el seguimiento por parte de las entidades territoriales durante la pandemia, debido a las medidas de bioseguridad adoptadas para enfrentar el Covid-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad