Orden Público

Cayeron enlaces criminales de las disidencias entre Perú y Ecuador

Uno de los hombres sería de los más buscados por ser el presunto responsable de asesinatos y desplazamiento forzado en Putumayo.

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía General de la Nación / Cortesía

Se trata principalmente de Jeyson Yanguma Olmos, alias 'Brackets’, uno de los presuntos líderes de la estructura conocida como ‘comandos de la Frontera’, grupo que delinquía en zonas fronterizas entre Perú y Ecuador.

Según el director especializado contra las Organizaciones Criminales, Carlos Roberto Izquierdo, el año pasado este hombre se había fugado de la estación de policía de Puerto Leguízamo, Putumayo. En medio de la fuga el hombre habría cruzado a territorio peruano en una lancha, y en el enfrentamiento con las autoridades un policía terminó muerto y otros dos heridos.

Por estos delitos, alias ‘Brackets’ tendrá que responder por los delitos de: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, fuga de presos; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Junto a él fueron capturados Octavio Arrigui Arrigui, alias Bombillo; y Yenni Paola Perdomo, en medio del procedimiento fueron encontrados 50 proveedores para fusil, cartuchos 9mm., y cerca de 91 millones de pesos. Ahora los dos hombres deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario; y la mujer deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia.

Alias Brackets sería el responsable del asesinato de una mujer y su hijo, en abril de 2020, en Puerto Asís (Putumayo). Asimismo, estaría involucrado en la intimidación y desplazamiento de, por lo menos, cinco familiares de las víctimas para evitar que contaran lo sucedido”, puntualizó la Fiscalía.

Por otra parte, un juez envió a la cárcel a José Edmundo Pai Canticus, un supuesto integrante de la estructura disidente de las Farc conocida como 'Carolina Ramírez' y quien habría participado en el crimen de una docente y su esposo, el 2 de septiembre de 2018, en la vereda Playa Larga, en jurisdicción de Villagarzón, Putumayo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad