Política

Roy Barreras, el elegido por el Pacto Histórico para la Presidencia del Congreso

La coalición de Gobierno acordó con el presidente electo Gustavo Petro postular al senador Roy Barreras para que encabece la Mesa Directiva de Senado.

Colprensa (Camila Díaz)

Colprensa (Camila Díaz)

En medio de una reunión de bancada con el presidente electo Gustavo Petro, el Pacto Histórico acordó postular al senador Roy Barreras para la Presidencia del Congreso de la República.

Tras esta decisión de encabezar la Mesa Directiva del Senado, que deberá ser ratificada por todos los senadores electos cuando se posesionen, Roy agradeció la confianza de sus compañeros y del presidente electo, y entregó detalles sobre lo que se viene.

Lea más:

A partir de este minuto estoy al servicio de la construcción de mayorías, en una intensa agenda de diálogo con los compromisarios de todos los partidos que en las últimas 72 horas han expresado su voluntad de acompañar la agenda de Gobierno del presidente Petro. La tarea prioritaria en los próximos 20 días es construir esas mayorías, que le den a Colombia dos tranquilidades.

Esos puntos de calma que espera conseguir Barreras, según indicó, son el de la “Gobernabilidad, para sacar adelante la reformas por las que el pueblo colombiano votó”, y también dar un mensaje “a la otra mitad de Colombia que no nos acompañó con el voto, que aquí hay un acuerdo nacional y un gobierno para todos y todas”. 

Dentro de las prioridades que tendrá Barreras como Presidente del Senado, sí así lo ratifican los parlamentarios, estarían “rescatar el tratado de Escazú que quedó congelado en el Gobierno saliente”, construir “una estrategia de lucha contra el hambre para conseguir los recursos económicos, para poder financiar esa alimentación, por lo tanto las reformas económicas serán prioritarias”. 

Otro de los puntos clave que considera el senador son la paz y la reforma política: “el mensaje a quienes tienen armas ilegales en la mano es que vamos a trabajar para que dejen las armas, para que dejemos de matarnos; la iniciativa legislativa que resulte necesaria para los diálogos de paz, con el ELN, iniciando en un cese al fuego bilateral es un escenario ideal. Y el sometimiento a la justicia ordinaria de las organizaciones ilegales, para que puedan desmantelarse”. Esto, también de la mano con una “reforma política, que haga una democracia más profunda”.

Por lo mismo, concluyó Barreras que este “será un año intenso, de reformas profundas. El presidente electo ha dicho que en el primer año dejamos la huella y reformamos todo lo que los colombianos han exigido en las calles y en los pueblos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad