Internacional

Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas francesas

La coalición de Emmanuel Macron ahora debe realizar alianzas en la Asamblea Nacional.

Jean-Luc Mélenchon, político de izquierda en Francia. / Getty Images

En las elecciones legislativas en Francia, la coalición del presidente Emmanuel Macron perdió la mayoría absoluta.

En las primeras proyecciones se muestra que la alianza oficialista ‘Juntos’ obtendría entre 200 y 260 escaños. Mientras que el movimiento de izquierda Nueva Unión Popular Ecológica y Sociales entre 150 y 200 bancas y la Agrupación Nacional, de extrema derecha, entre 60 y 100 escaños.

Esto es una derrota clara para el presidente Macron, quien ahora debe realizar alianzas en la Asamblea Nacional para sacar adelante las reformas liberales que necesita el oficialismo, según analistas políticos de ese país.

Jean-Luc Mélenchon’, líder del movimiento ‘Francia Insumisa’, aseguró que el partido oficialista fue golpeado y derrotado, en esa primera vuelta y llamo a los ciudadanos a seguir siendo una fuerza opositora, y así rechazar el proyecto mayoría de Macron.

El que de lejos obtuvo una victoria fue el Partido ‘Comités Jeanne’ de la ultraderechista Marie Le Pen, puesto que logró solidificar un grupo legislativo propio por primera vez en 35 años.

La abstención en estas elecciones parlamentarias, fue del 53%, alrededor de 48,7 millones de franceses no acudieron a las urnas. Este año Francia tuvo 3 jornadas electorales, esperando los nuevos comicios del 2024, la cita será para elegir los representantes del Parlamento Europeo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad