Actualidad

Elecciones

Resultados elecciones: ¿A qué hora salen los boletines de la Registraduría?

El preconteo de votos empezará a realizarse una vez cierren las urnas a las 4:00 de la tarde.

Elecciones 2022, segunda vuelta presidencial.

Elecciones 2022, segunda vuelta presidencial. / Getty Images (Getty Images)

Este domingo, 19 de junio, los colombianos elegirán entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández a su próximo presidente, que llegará a la Casa de Nariño el 7 de agosto y permanecerá en la cabeza del ejecutivo hasta 2026.

Las urnas serán abiertas a las 8:00 a.m. en territorio nacional, y una vez el reloj marque las 4:00 de la tarde los jurados iniciarán el preconteo de votos de 102.152 mesas, distribuidas en 12.513 puestos de votación.

Le puede interesar:

A partir de ese momento y una vez empiecen a entregarse los formularios debidamente diligenciados, la Registraduría procederá a entregar los primeros boletines informativos de la jornada.

Esto, con el fin de dar a conocer a los votantes cómo avanza el conteo, con resultados preliminares que irán entregándose en el menor tiempo posible, para garantizar la transparencia electoral.

Lea también:

Aunque per se, los boletines no tienen ningún valor jurídico, ya que los resultados oficiales solo se conocen una vez concluye el proceso de escrutinio, a cargo de las comisiones designadas por el Consejo Nacional Electoral.

Garantías:

Durante la apertura de la jornada en la Plaza de Bolívar, el registrador nacional, Alexander Vega, dio a conocer que la segunda vuelta presidencial contará con las mismas garantías que la entidad ofreció en los comicios del 29 de mayo.

Cuando los ciudadanos conocieron los resultados, apenas una hora después de que cerraran las mesas, con el margen de error más bajo en años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad