Política

Si votación es apretada, saber quién será presidente podría tardar hasta el jueves

Magistrados del CNE advirtieron que ratificar al ganador entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández podría demorarse, si la diferencia de votos es corta.

Colprensa

Colprensa

Durante la instalación de la Misión de Observación Electoral Internacional para las elecciones de segunda vuelta, magistrados del Consejo Nacional Electoral advirtieron que si las votaciones son apretadas, confirmar quién será el próximo presidente podría demorarse hasta la próxima semana.

“Si la diferencia es muy grande, pues el domingo se podrá anunciar quién es el presidente de la República. Pero si la diferencia es muy estrecha, tendrán que dejar que el CNE haga su trabajo, hagamos los escrutinios, y declaremos quién es el presidente. Y eso puede tomar unos días; el jueves a más tardar tendríamos los resultados”, comentó el magistrado Luis Guillermo Pérez.

Esta demora se daría en el proceso de verificación de los resultados de las urnas, es decir, la transmisión los votos entre el preconteo y el escrutinio. “El preconteo no es oficial; sí lo es el escrutinio que nosotros hacemos. Por eso, si el resultado es reñido, el domingo no se podrá declarar quién es el presidente. Eso lo hemos hablado; el registrador piensa que  muy reñido sería una diferencia inferior a 100 mil votos”.

En ese sentido el presidente del CNE, el magistrado César Abreo, coincidió en que los resultados oficiales se conocerían “a más tardar el jueves en las horas de la mañana, como pasó en las pasadas elecciones, que fue el jueves a las 11 de la mañana cuando el CNE declaró las dos campañas que iban a pasar a segunda vuelta”.

Incluso, Abreo respondió a lo que podría pasar si el resultado de los escrutinios es también cuestionado. “Nosotros somos un ente administrativo; tenemos la autoridad de declarar, pero nuestras decisiones están sujetas al control jurisdiccional. Sería la Jurisdicción contenciosa administrativa en este caso la que determine quién es el presidente. No he visto la primera vez que pase, pero puede suceder”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad