Internacional

Ecuador entra al quinto día de protestas contra el Gobierno

A la movilización indígena se suman docentes y algunos transportadores.

Protestas en Ecuador

Protestas en Ecuador / Getty Images

En medio de las protestas en Ecuador, todo vislumbra que no hay voluntad de diálogo por parte de indígenas y el Gobierno, en momentos que ya se dan bloqueos a las entradas de Quito.

En el quinto día de las movilizaciones contra el Ejecutivo, se está conociendo que los dos principales mercados que abastecen a la ciudad capital, comienzan a reportar escases en la llegada de alimentos.

El líder indigenista Leónidas Iza acusó que el Gobierno de Guillermo Lasso no proporciona las garantías para llegar a un acuerdo. “Sólo nosotros podremos cambiar en el escenario, en el momento que exista una respuesta a las demandas que hemos planteado a usted, señor presidente de la República”.

Isa, quién fue liberado el pasado miércoles luego de 24 horas de arresto, insiste que las movilizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), tienen que ser del orden masivo en todo el territorio ecuatoriano y de manera indefinida.

En un tono más conciliador, el presidente Guillermo Lasso procura reunirse con varios sectores de oposición; “este Gobierno siempre está dispuesto a hablar, a dialogar con las puertas abiertas sin imposiciones, sin violencia que afecta a las familias ecuatorianas”.

Por su parte el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que se están buscando mediaciones por parte de organizaciones sociales, pero que no se tolerarán ningunos actos de violencia.

Las protestas tienen como eje fundamental, la reducción de precios a 1,50 dólares para el galón de diésel de 3,78 a 2,10; en la actualidad la gasolina extra vale 2,55 dólares, lo que reporta un incremento del 46% entre mayo del 2020 y octubre del 2021. Así como la regulación de los precios a productos agrícolas y renegociar la deuda que los agricultores tienen con la banca

Ad portas del fin de semana el panorama es el siguiente; mientras que el Ejecutivo insta a reunirse con transportadores, la Conaie reporta 14 heridos y 29 detenidos, mientras que la Policía manifiesta que ocho de sus agentes tienen heridas de consideración.

Y en momentos que la ONU le pidió al Gobierno de Lasso respetar el derecho a la protesta, la Unión Nacional de Educadores, comenzó a movilizarse en las 24 provincias demandando la implementación del aumento salarial que ratificó la Corte Constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad