Política

Francia Márquez

Conozca a Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

A lo largo de su vida Francia Márquez se ha destacado por su por las comunidades afrocolombianas, el medio ambiente y las mujeres

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro

Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro / Getty Images (Getty Images)

Francia Márquez, de 40 años, es una líder social, activista ambiental, abogada, y política colombiana. Nació el 1 de diciembre de 1981 en Yolombó, vereda que pertenece al municipio de Suárez, al norte del Cauca.

Márquez actualmente es madre de dos hijos. El primero lo tuvo a sus 16 años y lo crió como madre soltera, tuvo que trabajar como empleada doméstica y minera artesanal para mantenerlo.

Frente a sus estudios, la líder social se graduó como técnico agropecuaria en el SENA, es abogada de la Universidad Santiago de Cali y en 2021 ingresó a la especialización de escrituras creativas en la Universidad ICESI, en Cali.

Es conocida mundialmente por su activismo ambiental, principalmente en contra de la minería ilegal que se presentaba en su municipio. Tras recibir múltiples amenazas por su trabajo ayudando a las comunidades se vió obligada a dejar su hogar.

Trayectoria de Francia Márquez

Desde 1997 hasta la actualidad es miembro activo de la 'Organización Proceso de Comunidades Negras', donde ayuda a comunidades afrocolombianas del país.

Entre los años 2002 y 2010 instaura una acción de tutela para proteger el territorio ancestral del Consejo Comunitario La Toma frente a una inminente explotación minera realizada por empresas multinacionales.

En el 2007 apoyó la conformación de la Asociación de Consejos comunitarios del norte del Cauca, el cual busca garantizar los derechos humanos del pueblo afrocolombiano del país.

Del 2010 al 2013 Francia Márquez fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó.

En el 2014 Márquez organizó en conjunto a la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó la 'Movilización de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los territorios ancestrales', donde caminaron hasta Bogotá demandando garantías a sus derechos.

Durante el 2015 recibió el 'Premio Nacional a la defensa de los Derechos humanos en Colombia' por parte de la organización Sueca Diakoni, en la categoría de 'Defensora del año'.

En el 2016 participó en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC–EP.

Ganó el 'Goldman Environmental Prize', en 2018. Este galardón es el equivalente al nobel medioambiental, y en el 2019 hace parte del top 100 de las mujeres más influyentes del mundo, según la BBC.

Este 2022, Francia Márquez participó en la consulta interna del Pacto Histórico donde obtuvo 783.160 votos, quedando en segundo lugar tras Gustavo Petro. A los pocos días de conocer los resultados Petro la nombró su fórmula vicepresidencial, con la cual llegará a las urnas buscando la presidencia para el periodo 2022 - 2026 el próximo 19 de junio en la segunda vuelta electoral.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad