Política

Elecciones

Segunda vuelta presidencial: Voto en blanco, ¿cómo funciona?

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2022 tendrá lugar el próximo 19 de junio

Elecciones 2022.

Elecciones 2022. / Juan Páez (Colprensa)

Colombia

La Corte Constitucional declaró en la sentencia C-490 de 2011, de la Ley 1475, que el voto en blanco es "una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos".

Para votar en blanco durante la jornada electoral se debe marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco.

Se debe tener en cuenta que el voto en blanco se contabiliza de manera independiente y no se suma al candidato que obtenga la mayor votación durante la jornada electoral.

Si el voto en blanco gana por mayoría absoluta en las elecciones se debe realizar una nueva elección. En la sentencia C-490 de 2011 la Corte Constitucional dice que la inscripción de candidatos para la nueva jornada electoral se debe realizar dentro de los próximos 10 días calendario tras conocerse los resultados electorales.

Si al repetirse las elecciones gana nuevamente el voto en blanco quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos durante la jornada.

En Colombia los votos en blanco son votos válidos, a diferencia de las tarjetas no marcadas y los votos nulos, pero se debe aclarar que estos no serán tomados en cuenta para la segunda vuelta electoral del próximo 19 de junio.

En las elecciones presidenciales del 2022 los colombianos podrán votar por Gustavo Petro o Rodolfo Hernández.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad