Justicia

Defensoría vela por la salud menstrual de las mujeres habitantes de calle

El Defensor del Pueblo aseguró que es importante acatar la sentencia T-398 de 2019, donde se garantiza un espacio cómodo para estas mujeres.

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Luego de que el defensor del pueblo, Carlos Camargo, se reuniera con 300 mujeres habitantes de calle o en condiciones de pobreza, para dialogar sobre las limitaciones que muchas de ellas tienen para acceder a productos de higiene menstrual, el defensor hizo un llamado al gobierno para que formule e implemente dichas políticas públicas. 

“La Corte Constitucional sentenció que la salud menstrual es un derecho, por eso desde la entidad queremos solicitar al Ministerio de Salud, a las secretarías de salud, a las EPS y secretarías de inclusión social que atiendan las dificultades de salud de las mujeres habitantes de calle, que incorporen políticas públicas que permitan la entrega de productos de higiene menstrual, capacitaciones y orientaciones sobre salud menstrual y cuidado del cuerpo”, dijo el defensor Carlos Camargo.

Si bien es cierto que Colombia es el único país de América Latina que eliminó el 5% de los impuestos a implementos de higiene menstrual, todavía hay mujeres que no pueden adquirir estos productos con facilidad, o simplemente su posibilidad de hacerlo, es nula. 

Es por esto, que el defensor enfatizó en que es necesario crear políticas que acojan a estas mujeres, y recordó que todos los lugares de Colombia deben darles acceso a instalaciones, agua y jabón y un espacio privado cuantas veces sea necesario. 

Menstruar con dignidad es un derecho humano que debe preservarse y no considerarse como una circunstancia de impureza, temor, o vergüenza, como tampoco con prejuicios que aumentan en la cultura diaria creando imaginarios discriminatorios, llegando al punto de evidenciarse un trato de inferioridad, exponiendo a esta población a una mayor vulnerabilidad”, recalcó Carlos Camargo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad