México inicia regularización de caravana de migrantes
Al menos 7.000 migrantes han recibido un documento migratorio para que apliquen legalmente al proceso de ingreso a los Estados Unidos.

Caravana de 15.000 migrantes en camino del sur de México hacia Estados Unidos. Foto: Getty
El gobierno mexicano inició los procesos para disolver las caravanas migrantes que iniciaron su ruta desde el sur del país hacia Estados Unidos. En vez de impulsar bloqueos policiales que solo retrasan a los caminantes, se desplegaron funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) para regularizar a los migrantes.
El despliegue del INM se hizo en distintos puntos de la ruta que usan los migrantes para llegar a la frontera sur de Estados Unidos y el objetivo es convencer a todos los caminantes para que apliquen al proceso de regularización para que ingresen legalmente a Estados Unidos y no sean víctimas de trata.
Con esa regularización, los migrantes obtienen un documento que acredita su estancia legal en México y que les permite moverse libremente por el país durante un mes, en el que se espera que hagan sus aplicaciones para entrar legalmente a Estados Unidos.
Gracias a este plan de regularización, al menos 7.000 migrantes han obtenido su documento migratorio y se espera que los demás miembros de la caravana de 15.000 caminantes se sumen a este procedimiento y comenzar a reducir la migración ilegal que se registra en Centroamérica.



