Economía

Pasajeros

De $4 a $14 millones de multa a pasajeros aéreos con mal comportamiento

Entre las malas conductas está: agresión, Intimidación, amenaza, riñas y daño a la aeronave

Director de la Aeronáutica Civil

Director de la Aeronáutica Civil (Cortesía de Aerocivil)

Con multas que van desde los cuatro y hasta los 14 millones pesos, serán sancionados los pasajeros del transporte aéreo que tengan un mal comportamiento en aeropuertos o aeronaves, advirtió el director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo.

"Recordemos que la Aeronáutica Civil, es la encargada de garantizar la seguridad operacional de la aviación civil, evitar los actos de interferencia ilícita de este tipo de conductas como: riñas, no atender las recomendaciones de la tripulación, el consumo de bebidas embriagantes o sustancias sicotrópicas, drogas, abusos a menores de edad, el destruir los elementos de seguridad que pueda tener el avión, entre otros", explicó Fajardo.

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Dijo el director de la Aerocivil, que lo más importante es recordar que las sanciones que se tienen van desde los cuatro hasta los $14 millones de pesos, por este tipo de comportamientos. La tripulación tiene la autorización como cualquier autoridad dentro de la aeronave, de poder tomar este tipo de iniciativas de un comportamiento que afecta la seguridad operaciones de la aeronave.

El director de la Aerocivil, dijo que entre el 2021 y 2022, se han registrado 205 quejas por infracciones a la normatividad legal por parte de los pasajeros.

Por su parte, el gerente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para Colombia, Andrés Uribe, manifestó que es preocupante el comportamiento de algunos pasajeros que afectan la seguridad de los viajeros y las tripulaciones.

"Vemos como en Colombia se han duplicado los casos de los pasajeros disruptivos o problemáticos, mientras que en la Unión Europa, para ponerles un ejemplo, la seguridad de un vuelo se ve amenazada cada tres horas por viajeros que se comportan de manera indisciplinada o de forma perturbadora, donde el 70% de estos incidentes involucran de alguna u otra forma una agresión y una vez al mes debe ser obligado un vuelo aterrizar de emergencia cuando estas acciones se intensifican, manifestó Uribe.

Ante estos comportamientos y en momentos en que se inicia la temporada alta de vacaciones de mitad de año, IATA se sumó a la campaña #PasajeroEjemplar, que lanzó el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil, para promover el buen comportamiento en aeropuertos y aeronaves. La campaña fue construida entre el Gobierno Nacional, operadores aéreos y las autoridades de Policía

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