Gobierno adopta nuevas medidas para frenar alta inflación en el país
El ministerio de Comercio expidió un decreto que excluye de fletes y seguros a 200 bienes importados
Para intentar controlar la inflación que anualmente al cierre de mayo llegó al 9.07%, el Gobierno nacional expidió un decreto que excluye de fletes y seguros de la base gravable para fijar los impuestos aduaneros.
Le puede interesar:
- Primer Festival de Pensamiento Iberoamericano Prisa se desarrolla en Cartagena
- "Podemos cambiar el petróleo por el turismo": Gustavo Petro
- Las ayudas desde la ONU de Latinoamérica a mujeres en informalidad
La ministra de Comercio, María Ximena Lombana manifestó que la medida beneficia a 200 bienes que actualmente se importan al país, entre los que se encuentran productos cárnicos, tocino, cuartos traseros de pollo, leche, queso fresco, cebolla, frijoles, garbanzos, lentejas, uvas, manzanas, maíz amarillo, arroz, avena, cereales, aceites, extracto de malta, pan, complementos alimentarios, nitrógeno, aceites, jabones, pasta, papel y cartón entre otros.
Señaló que esta medida aplicará para diferentes bienes, entre ellos, productos finales que hacen parte de la canasta básica de las familias colombianas y en especial de las menos favorecidas, que se han visto impactadas por la inflación y por la tendencia al alza en los precios de los alimentos.
“Esta decisión adoptada por el gobierno del presidente Iván Duque, estará vigente por un periodo de 6 meses, con posibilidad de prorrogarse por otros 6 meses previa revisión del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, TRIPLE A”, comentó la ministra.
Añadió que el objetivo de la iniciativa es dar un alivio a los costos de producción y de algunos bienes finales que se han visto impactados por los altos precios de las materias primas y los costos de transporte, derivados de los problemas de logística que afectan el comercio internacional.
“Desde el Gobierno del presidente Iván Duque buscamos promover la reactivación económica, la facilitación del comercio y la competitividad nacional. Con esta medida, buscamos reducir los efectos negativos y sobrecostos de las importaciones como consecuencia del incremento en las tarifas de los fletes internacionales”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana Villalba.
Destacó que además que “esta decisión se suma a las que ya hemos tomado junto con los ministerios de Hacienda y de Agricultura, de reducir los aranceles a insumos agropecuarios y otros productos, para mitigar el impacto inflacionario en los bolsillos de los colombianos”.