¿Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela, el exlíder del Cartel de Cali?
El conocido "Ajedrecista" falleció a sus 83 años tras sufrir una larga lista de padecimientos.
Gilberto Rodríguez Orejuela, también conocido como 'El Ajedrecista', quien fuera uno de los narcotraficantes más poderosos en la década de los 90, falleció a sus 83 años en una cárcel de Estados Unidos, donde pagaba una condena por narcotráfico.
Gilberto Rodríguez Orejuela nació en Mariquita, Tolima, el 30 de enero de 1939, y siempre estuvo rodeado de varias acusaciones por sospechas de su estigma de empresario, porque utilizaba como fachada para su red de narcotráfico las cadenas de droguerías, emisoras radiales, inversiones en equipos de fútbol y hasta la industria automotríz.
La guerra con Pablo Escobar
A finales de los años 80 la buena relación que había sostenido con el Cartel de Medellín, comandado por Pablo Escobar, terminó en una guerra entre ambas organizaciones criminales por la manera cómo Escobar quería enfrentar la guerra contra el Gobierno por la extradición y las decisiones que tomaba de asesinar a altos dignatarios del Estado.
Por estos motivos, Gilberto Rodríguez Orejuela llegó a financiar a los 'Los pepes', escuadrón que persiguió a Escobar.
Pero no solo en Colombia tenían un portuario criminal, en 1976 fue vinculado con actividades de narcotráfico luego de que las autoridades decomisaranr 290 kilos de pasta de coca que salía de Perú a Colombia. En 1978, fue descubierta una red de distribución de cocaína en Queens, en Nueva York, que, según los informantes, era controlada por Rodríguez Orejuela.
Leer más:
- Murió Gilberto Rodríguez Orejuela en cárcel de Estados Unidos
- Así informó Caracol Radio la captura de Gilberto Rodríguez Orejuela en 1995
Captura y condena
El 9 de junio de 1995 fue capturado por el Bloque de Búsqueda que lo encontró escondido en una caleta de una lujosa casa en Cali. La justicia colombiana lo condenó a 12 años de cárcel, pero en 2002, luego de la polémica decisión de un juez que le rebajó la pena por buena conducta solo pagó siete.
Poco meses después (2004) fue recapturado y extraditado a Estados Unidos, donde falleció tras pagar una condena de 25 años de prisión, por lo que según su sentencia
Hace poco había sido diagnosticado con cáncer de colon, de próstata, hipertensión, gota y trastornos psiquiátricos, que finalmente acabaron con su vida.