¿Cómo saber si tengo viruela del mono u otra enfermedad de la piel?
Es importante resaltar que no solo la viruela del mono produce erupciones en la piel, por lo que hay que aprender a diferenciarla de otra enfermedad.
Mientras en algunos países continúa la alerta por la llegada de la viruela del mono, los médicos especialistas buscan que las personas aprendan a diferenciar las erupciones en la piel producto de esta enfermedad o de cualquier otra que genere profileraciones en la zona cutánea.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que en el mundo hay muy pocas personas que actualmente tienen la viruela del mono, lo que significa que no hay muchas oportunidades para contraer esta enfermedad.
Pero en caso de contraerla, el primer síntoma que presentaría serían los que se presentan con una gripe como fiebre, cansancio y malestar general. Mientras se genera el "período de invasión", sentirá sus glándulas hinchadas producto del trabajo del sistema inmunológico por combatir la infección.
Luego viene la erupción, que pasa por diferentes fases de "erupción cutánea": la primera, es cuando la piel se pone plana y roja, pero luego se llena de bultos y ampollas, que se llenan de un líquido blanquecino que parece pus. Estas pústulas luego comienzan a secarse y forman costras, que luego se comienzan a caer.
Esto por esto que la viruela del mono se puede confundir con la varicela, por lo que es importante aprender que una erupción de viruela del mono generalmente comienza en la cara, a veces también en la boca, y luego en los brazos y las piernas, manos y los pies, así como en el tronco del cuerpo.
Leer más:
- ¿Qué es la hepatitis aguda infantil y por qué preocupa a la OMS?
- OMS reconoce el desconocimiento que hay de la viruela del mono
¿Cómo diferenciar la viruela del mono de otras enfermedades?
Diferenciar entre distintos tipos de erupciones puede ser difícil, pero aquí le presentamos las principales:
Varicela
La erupción provocada por la varicela suele picar mucho y pasar por etapas similares, pero nunca vuelve aparecer en la vida.
Infección de tranmisión sexual
El herpes también puede causar llagas en la boca, pero junto a la sífilis solo se pueden contraer al tener relaciones sexuales.
Molusco contagioso
Esta enfermedad genera manchas duras y protuberancias que tienen un pequeño hoyuelo en el medio.
Impético
Esta bacteria contagiosa generalmente causa llagas rojas y ampollas con costras que supuran, a menudo en la cara.
Sarna
La erupción de esta enfermedad puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, y es posible que aparezcan líneas o huellas en la piel.