Política

Elecciones Colombia

Sergio Fajardo: “En Colombia no existe confianza en la institucionalidad”

El candidato Sergio Fajardo participó en el debate El Gran Reto, El Debate Decisivo y habló sobre temas como la justicia e infraestructura.

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo(Caracol Radio)

A pocos días para las elecciones presidenciales de primera vuelta, se lleva a cabo el último debate de Prisa Media en Colombia. Este jueves 26 de mayo de 2022 participan en el debate Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, y Sergio FajardoEl debate es desarrollado por los medios Caracol Radio, W Radio, Tropicana, Bésame, Oxígeno, Radioacktiva, Los40, Radio Santa Fe, Q´Hubo Radio y El País de España.

Le puede interesar:

El candidato Sergio Fajardo tuvo la oportunidad de dar su perspectiva frente a temas como la justicia, la infraestructura.

Justicia

¿Cuál es su propuesta de justicia?

En Colombia de 10 personas que están afectadas por algún tipo de delito, solamente tres denuncian. Hay un escepticismo muy grande, no existe confianza en la institucionalidad de la justicia para avanzar con las denuncias. En Colombia un juez hace el trabajo que hace 10, que hacen, por ejemplo, en la OECD. Esto es muy importante tenerlo en cuenta. Por ejemplo, nuestro sistema de justicia, de los casos que recibe, cerca del 30% son tutelas de salud. Todo esto tiene una implicación muy grande que esta asociada al acceso a la justicia.

Nosotros necesitamos garantizar que las personas puedan acceder a la justicia y para eso es muy importante afinar términos o métodos como comisarías de familia, la Policía como un lugar al que se pueda llegar con las demandas o denuncias que se tengan que hacer. Nosotros, por ejemplo, fuimos pioneros y recibimos una distinción cuando estuvimos en la Gobernación de Antioquia con unidades móviles de justicia. Porque una cosa es la justicia en las ciudades, pero en la Colombia rural prácticamente es inexistente la justicia y eso lo hicimos con esas unidades

Dentro de este capítulo quiero hacer énfasis en un tema que poco se hace en Colombia y que es crucial, y es una justicia que sea capaz de entender lo que ocurre con la justicia de las mujeres. Empezando con algo que poco a poco viene haciendo parte del debate que es la violencia contra las mujeres, la violencia de género. Esto requiere una especialización en el aparato de justicia para entender la dimensión psicológica en adición a lo legal con lo que ocurre con esos delitos a las mujeres, atenderlas y ser capaz de construir una ruta de acceso a ese sistema para que no sean revíctimizadas de nuevo.

Yo quiero señalar un punto que tiene que ver con la justicia, porque muchas veces para la ciudadanía es muy difícil de entender, y quiero señalar acerca de los organismos de control, porque esa es una forma de justicia que hace parte de la sociedad. Lo que ha hecho este Gobierno con los organismos de control, Fiscalía, Procuraduría, Contraloría eso impide la separación de poderes. Los organismos de control son un punto fundamental para luchar contra la corrupción y hacer justicia. 

Si no existe esa independencia, ocurre lo que esta pasando en nuestro país hoy, cuando son amigos del presidente eso lleva a abrir la puerta de entrada a la corrupción en nuestro y violar todos los temas de justicia. En una justicia entendida por proteger a los amigos del Gobierno y atacar a los que no lo son. 

En Colombia tenemos que hablar de una cultura ciudadana de la legalidad, esta como una forma de entendernos entre nosotros, de respetar lo público, que exista una sociedad que entiende los valores básicos. No podemos quedarnos en pensar que la justicia son solo los jueces y hay que avanzar en la tecnología. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad