Política

Tras renuncia de Ingrid Betancourt ¿qué va a pasar con De La Calle?

Por la candidatura de Betancourt por el P. Verde Oxígeno, el senador electo no podía apoyar ningún otro candidato. ¿Ahora tendrá que ir con Hernández?

Colprensa (Diego Pineda)

Colprensa (Diego Pineda)

Ahora que Ingrid Betancourt declinó su aspiración presidencial, para sumarse a la campaña de Rodolfo Hernández, surge el interrogante de qué es lo que va a pasar con el senador electo Humberto De La Calle quien, pese a ser cercano a Sergio Fajardo no podía apoyarlo públicamente, pues como fue inscrito para las elecciones legislativas por el Partido Verde Oxígeno, si no apoya al candidato de esa colectividad, podría incurrir en doble militancia.

Uno de los temas a tener en cuenta es que el acuerdo firmado por Betancourt y Hernández, con el cual se oficializó la llegada de la excongresista a la campaña del exalcalde de Bucaramanga, indica que "la candidata a nombre del Partido Verde Oxígeno anuncia el apoyo de su colectividad al ingeniero Rodolfo Hernández". Las posibilidades de De La Calle son quedar en libertad o tener que respaldar al candidato al que adhirió Betancourt.

Caracol Radio consultó al exregistrador y abogado Alfonso Portela sobre este tema, quien consideró que "el doctor De La Calle desde un principio estaba reclamando la posibilidad de seguir en la Centro Esperanza, con la que él se matriculó, y yo creo que con la renuncia de la doctora Betancourt le queda el camino libre para seguir haciendo el ejercicio, acompañando la aspiración de Sergio Fajardo. Yo creo que ahí ya se disipa cualquier posibilidad de doble militancia".

Portela consideró que el apoyo de Verde Oxígeno a Hernández no representa ningún riesgo para el senador. "Yo creo que el doctor De La Calle ya queda tranquilo, y seguirá con el proceso que inicialmente realizó, de acompañar a la Centro Esperanza. Uno no puede concebir que cada vez que el director de un partido esté en ese cambio repentino de un lado al otro, tenga que arrastrar a todos los simpatizantes y a todos los representantes del partido, al vaivén de lo que la directora quiera".

Por lo mismo, concluyó afirmando que "el mensaje que se está mandando es precisamente que, en el caso del doctor De La Calle, quedaría en plena libertad de seguir acompañando el proyecto con el que inicialmente se matriculó. Uno no puede cargar las decisiones de la directora del partido, que en cada momento se pueda mover de un lugar a otro, y que los simpatizantes tengan que obedecer esa disciplina".

Hay que decir, sin embargo, que hasta el momento el exnegociador de paz y congresista electo no se ha pronunciado ni por la decisión de Betancourt de renunciar, ni frente a si hará campaña por Sergio Fajardo en estos últimos días que quedan de campaña.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad