Salud y bienestar

Vacunación

El 25% de niños en riesgo de contraer infecciones graves en Latinoamérica

La advertencia la hace la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica tras evidenciar que 1 de cada 4 niños no se ha vacunado.

Vacunación

Vacunación(Getty-images)

En dialogo con Caracol Radio el doctor Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, se refirió a un estudio que realizaron junto a la Florida International University, a través del cual se reveló el impacto de las caídas de entre el 25% y el 30% de la vacunación regular, especialmente en los niños.

“La pandemia causó muchos estragos sanitarios y también ha producido una caída en las tasas de inmunización en la región, dejando cifras como que, por ejemplo, el día de hoy 1 de cada 4 niños en América Latina y el Caribe no accede a las vacunas”, advirtió Debbag.

Le puede interesar: 

Enfermedades como difteria, Meningitis, Poliomielitis, Tosferina, incluso el Sarampión y la rubeola congénita, estaban controladas y hasta erradicadas antes de la pandemia, sin embargo, presentan un alarmante resurgimiento por lo que también se recomienda evitar el uso de vacunas orales contra la Polio, especialmente, por el riesgo de que el virus atenuado que trae este inmunizante sería el causante de los más recientes rebrotes.

“Pese a la erradicación de la Poliomielitis, ahora tenemos un nuevo riesgo que es la re-introducción. En América Latina tenemos algunas dificultades, no sólo en la caída de la tasa de vacunación, sino que, además, algunos países como Ecuador utilizan las vacunas inactivadas fraccionadas, lo cual no produce una gran inmunidad”, concluyó el doctor Debbag.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad