Política

Elecciones en Colombia 2022 primera vuelta: ¿Hay ganador?

En los resultados el candidato deberá obtenere la mitad más uno del total de la votación, o de lo contrario deberá realizarse una segunda vuelta.

¿Cómo se sacan los resultados de las elecciones presidenciales 2022?

¿Cómo se sacan los resultados de las elecciones presidenciales 2022? / Colprensa

El próximo 29 de mayo, se llevará a cabo las elecciones presidenciales Colombia 2022, en la que los ciudadanos elegirán al próximo presidente y vicepresidente de la República para el periodo 2022-2026.

La jornada comenzará a las 8:00 am y finalizará a las 4:00 pm, cuando los jurados de votación cuentan los votos para cada candidato y anoten esos datos en los formularios E-14 que se componen de tres cuerpos, uno de ellos es entregado al delegado de Actas de Escrutinio, quien tiene como tarea comunicarse con el centro de procesamiento, para que registren todos los datos en el Formato de Transmisión de Resultados, FTR.

Estos Formatos de Transmisión son escaneados en los equipos de cómputo para validar e interpretar la información registrada. Después, el sistema genera los resultados por porcentaje de mesas informadas que es difundio a través de los boletines que emite la Registraduría para los medios de comunicación.

Leer más:

¿Qué es el preconteo de votos?

Son los primeros resultados parciales que se entregan mediante el boletín de la Registraduría, una vez se cierran las urnas en el territorio nacional.

Para el órgano de control, el preconteo es el proceso de transmisión, consolidación y divulgación rápida de los resultados electorales el mismo día de la elección.

Escrutinio de votos

Se trata de el conteo y la consolidación de los votos depositados por cada candidato y lista de candidatos, que es realizao por los integrantes de las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares, quienes realizan el respectivo cómputo de votos, depositados en las arcas triclaves, en el momento en el que se cierran las urnas con bases en las actas o formularios E-14 diligenciados por los jurados de votación.

Adicional a esto, para certificar los resultados electorales, se realiza un escrutinio general que consiste en un cómputo de votos a nivel departamental, en el que el Consejo Nacional Electoral escoge a dos ciudadanos que hayan sido Magistrados de la Corte Suprema de Justicia u otras entidades para realizarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad