Día de por medio se registra una víctima de violencia electoral en Colombia: PARES

En el 68% de los casos de violencia electoral se desconoce quién es el agresor.

Colprensa - Álvaro Tavera

Faltando 15 días para que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial, de acuerdo con el monitoreo realizado por la Fundación Paz y Reconciliación durante el último año se han registrado 179 hechos violentos, que han dejado un saldo de 222 víctimas, de las cuales 193 han sido amenazadas y 29 asesinadas. Día de por medio se registra una víctima de violencia electoral.

Estas cifras, según el informe, sin contar los líderes y lideresas sociales, ni hechos asociados a los paros armados del ELN y el Clan del Golfo.

PARES afirma que “la violencia electoral está atada no solo a las dinámicas locales de conflicto armado sino también a las dinámicas políticas corruptas. Tradicionalmente, la violencia es un mecanismo más de competencia electoral en el país”.

Se registra que las personas más afectadas por este flagelo son miembros de partidos políticos, servidores públicos o denunciantes de corrupción. Según se lee en el informe, además, quienes han sido más victimizados son los miembros de la Coalición del Pacto Histórico, siguen los miembros del Partido Liberal y los miembros del Centro Democrático.

Es importante resaltar que en la mayoría de los casos no ha sido posible esclarecer cuáles grupos o estructuras cometen estos actos. De 179 hechos registrados por Pares, en el 68% de los casos se desconoce quién es el agresor.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir