Economía

El valor del petróleo vuelve a bajar por confinamientos en China

El precio del petróleo cayó más del 5% por el fortalecimiento del dólar y los temores de una baja demanda de combustibles en China.

Producción petrolera.                         Foto: Getty

Producción petrolera. Foto: Getty

Los precios del petróleo se derrumbaron el lunes por el fortalecimiento del dólar y temores de una recesión por los confinamientos en China.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en julio cayó 5,73% a 105,94 dólares en Londres. En tanto el West Texas Intermediate (WTI) cedió 6,08%, a 103,09 dólares en Nueva York.

El mercado petrolero está asustado por la posibilidad de una caída de la demanda china "y la perspectiva de un alza de las tasas de interés en el mundo", resumió Victoria Scholar, analista de Interactive investor.

Las exportaciones de China se estancaron en abril de forma inédita desde 2020, en medio del confinamiento de Shanghái que afecta duramente la actividad, y el endurecimiento de las restricciones sanitarias en Pekín.

"El deterioro de la situación en China y la terquedad del gobierno Xi (Xinping) en mantener una misión imposible (ndlr: la política de cero covid) costarán probablemente más caro al país y a la economía mundial en términos de crecimiento y de demanda de petróleo en los próximos meses", estimó Ipek Ozkardeskaya, del banco Swissquote.

"La probabilidad de que las medidas de confinamiento actuales lleven a erradicar el virus en China y a reaperturas seguras, parece muy, muy pequeña", destacó asimismo Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

"La lógica indica que toda reapertura se vea seguida de una nueva ola de contagios, y luego nuevos cierres, mientras los responsables políticos mantengan la tesitura actual" de covid cero, sostuvo el analista.

China es el segundo consumidor mundial de crudo y el primer importador de petróleo. Datos publicados este lunes mostraron sin embargo que las importaciones chinas de petróleo aumentaron en abril (+0,7%) con relación a marzo.

"Pienso que es más bien el dólar" que causó el derrape de los precios del petróleo el lunes, matizó de su lado Stephen Schork, analista y autor del Schork Report.

El dólar fuerte encarece las materias primas que cotizan en dólares, como el petróleo.

El yuan, la moneda china, cayó el lunes a su nivel más bajo ante el dólar desde octubre de 2020. Esta combinación de factores también afectó a los metales industriales.

El aluminio y el cobre perdieron precio desde inicios de año. El lunes en el London Metal Exchange (LME) cotizaban a 2.753,33 dólares la tonelada de aluminio y 9.270 dólares la de cobre, mínimos desde diciembre.

El cobre es conocido por reflejar el estado de salud de la economía mundial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad