Economía

Expertos proponen al Congreso un marco regulatorio para criptomonedas

La iniciativa busca prevenir que los dineros de actividades ilícitas se conviertan en Bitcoin u otras monedas digitales.

Expertos proponen al Congreso un marco regulatorio para criptomonedas. Foto: Colprensa.

Expertos proponen al Congreso un marco regulatorio para criptomonedas. Foto: Colprensa.

Los abogados especialistas en derecho penal corporativo de la firma CMS Rodríguez - Azuero aseguran que, el anonimato que ofrecen algunas de estas tecnologías representa un riesgo potencial para convertir dineros provenientes de actividades delictivas en criptomonedas.

“Colombia fue el primer país en el mundo en crear e implementar la extinción de dominio como respuesta al fenómeno del narcotráfico, en tanto implicó la concentración de riqueza en manos de unos cuantos a través de actividades delictivas. En esta medida, la extinción de dominio sirve como mecanismo del Estado para recuperar los bienes que tienen o han tenido una relación directa o indirecta con actividades delictivas”, explicó Santiago Calle, abogado de la firma CMS Rodriguez – Azuero.

Para lograr este objetivo, “se debe demostrar esta relación y cómo los bienes fueron usados o adquiridos en el marco de actividades ilícitas. Además, esta herramienta es imprescriptible, lo que quiere decir que, aun cuando hayan pasado años o incluso décadas desde el hecho ilícito el Estado puede iniciar la acción y recuperar estos bienes”, añadió Calle.

Considerando esto, los abogados Santiago Calle y Juan Pablo Coy propusieron al Congreso de la República crear un marco regulatorio para estas operaciones. La propuesta considera incluir en el mecanismo de extinción de dominio la posibilidad de rastrear este tipo de activos, los cuales cada vez tienen mayor adopción en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad