Clan del Golfo

Paro armado Clan del Golfo: 113 hechos violentos y 100 vehículos afectados

Antioquia sigue siendo el departamento más afectado por este paro armado

Paro armado /

Vehículos quemados y confinamientos se siguen presentando a más de 24 horas de iniciado el paro armado decretado por el Clan del Golfo en respuesta a la extradición de Dairo Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’. Autoridades reportan 36 capturas, 113 hechos de violencia y 100 vehículos afectados en los 2 días de paro.

Antioquia sigue siendo el departamento más afectado por este paro armado. Al menos 35 municipios se encuentran afectados y más de 10 vehículos han sido incinerados. En las últimas horas una persona fue asesinada en el municipio de Fredonia y en el levantamiento, los policías fueron hostigados con rafagas de fusil.

En Apartadó se presentó un hostigamiento contra uno de los CAI de este municipio, donde un policía resultó herido. Los hostigamientos también se replicaron en Carepa y Chigorodó, otros municipios del Urabá antioqueño.

Otro hecho se presentó esta madrugada en los límites entre Fredonia y Amagá, en donde se reportó la incineraron de un camión en la vía que conduce del sector de Camilocé a El Cinco.

También se presenta desabastecimiento de gas en Apartadó, Carepa y Chigorodó. Por su parte Remedios, San Luis, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá, Arboletes, Mutatá y San Pedro de Urabá están en riesgo.

En Sucre, por su parte, los municipios de Sincelejo y Corozal amanecieron con los parqueaderos donde prestan servicios de transporte intermunicipal cerrados. La zona céntrica de Sincelejo, aunque tiene acompañamiento de la Policía Nacional, y hay varios almacenes abiertos, el panorama también es desolador.

En el municipio de Corozal, por su parte, las entidades bancarias no están prestando atención al público; algunos locales del mercado y zona centro han preferido no abrir sus puertas.

Esta misma situación se presenta en la subregión de la Mojana, donde el comercio está cerrado y el servicio de transporte terrestre y acuático hacia las localidades aledañas, permanece suspendido.

En Bolívar, la situación es similar. En Marialabaja, por ejemplo, se cancelaron las clases y el comercio amaneció cerrado.

Esto mismo sucede en Córdoba, donde la población se encuentra confinada y varios vehículos han sido quemados, en Chocó, en donde se han reportado confinamientos en algunos municipios, y en Santander, específicamente en Barrancabermeja, en donde las autoridades investigan si la incineración de un taxi tiene relación con el ‘Clan del Golfo’.

La grave situación que se está presentando en estas regiones fue confirmado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien dijo que además de los actos criminales de los grupos armados ilegales, “desde la Defensoría del Pueblo hemos podido constatar el temor de las comunidades, por cuenta de las amenazas de los grupos armados ilegales. De manera particular vimos que en varios municipios las calles permanecen casi vacías, la mayoría del comercio cerrado, actividades escolares suspendidas, empresas de transporte público paralizadas y población confinada en sus viviendas”, dijo Carlos Camargo.

¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO?

Tras un consejo de seguridad en Montería el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que se han logrado 36 capturas en los cuatro departamentos que presentan alteración de orden público y se han desplegado 20 caravanas de la Fuerza Pública para llevar seguridad a los territorios.

Además anunció que se realizarán patrullajes conjuntos con Fuerza Pública en capitales y cabeceras, se protegerán las vías para garantizar el abastecimiento de alimentos y transporte, se activan las pólizas antiterrorismo para que puedan salir con seguridad y se crea el bloque de búsqueda contra Clan del Golfo en tres departamentos

Por su parte el ministro del Interior, Daniel Palacios dijo que “si bien esto es una respuesta a la extradición de un delincuente, el mensaje a quienes pretenden sembrar el miedo debe quedar claro, vamos detrás de ellos, si les dolió la extradición de alias 'Otoniel', pues le va a seguir doliendo porque son más los que van a ser capturados, neutralizados y los que saldrán de esas estructuras con rumbo a las cárceles de colombia o de Estados Unidos”.

Por su parte el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, desde Estados Unidos dijo que se han dado instrucciones permanentes a la policía con el ánimo de capturar a todos los responsables de estos hechos.

“La Policía en esos lugares está en alistamiento de primer grado, todas las medidas de seguridad para nuestros policías, de igual manera para proteger los comercios, las vías, se están realizando consejos de seguridad en todo el país, donde este grupo tiene presencia”, dijo el general Vargas.

El director de la Policía explicó además que la mayoría de los hechos violentos de este paro decretado por el Clan del Golfo están siendo cometidos en el área de influencia de alias ‘Gonzalito’. “Sabemos que tiene un outsourcing criminal con algunas de las bandas locales, entre el departamento de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir