Política

Colombia redujo implementación de enfoque étnico del Acuerdo de Paz en 2021

El Instituto Kroc advierte que, pese a los desafíos para completar la implementación del enfoque étnico, hay oportunidad de fortalecer estos aspectos.

Regreso de comunidades indígenas desplazadas a sus territorios en Colombia.                    Foto: Getty

Regreso de comunidades indígenas desplazadas a sus territorios en Colombia. Foto: Getty

El Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz publicó su segundo informe sobre la implementación del enfoque étnico dentro del Acuerdo de Paz en Colombia entre noviembre del 2020 y noviembre del 2021.

En el informe, titulado “Desafíos y oportunidades para incorporar el enfoque étnico en la implementación territorial”, se hace un “análisis cuantitativo de las 80 disposiciones étnicas” y allí se detecta que “continuó la brecha entre la implementación de las 578 disposiciones generales del Acuerdo y las 80 disposiciones del enfoque étnico”.

Los principales avances en esos 12 meses se centraron en “la aprobación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP) y la continuidad en el funcionamiento de diferentes instancias del Acuerdo, donde se cuenta con la representación de las comunidades étnicas”.

Por otra parte, los puntos que tuvieron bajos niveles de cumplimiento son la consulta previa, libre e informada en programas y proyectos del acuerdo y los elementos clave son el Fondo de Tierras, el Catastro Multipropósito, los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y PNIS (Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito).

En el documento se advierte que “las personas en proceso de reincorporación con pertenencia étnica continuaron con la ruta de reincorporación individual sin que se haya consolidado el Programa de Armonización, el cual presenta un retraso de tres (3) años”.

Tampoco se evidenciaron avances clave en el “Programa Integral de Seguridad y Protección para Comunidades ni en los procesos de desminado humanitario en los territorios étnicos priorizados por el Capítulo Étnico”.

Al cierre de su reporte, el Instituto Kroc indica que si bien el Sistema Integral para la Paz (SIP) ha tenido más avances desde la firma del Acuerdo entre el 2016 y el 2020, en 2021 su nivel de implementación casi que se estancó porque no se evidenciaron cambios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad