Economía

Actualidad Económica

Ahorro pensional se desvalorizó en $ 7.8 billones en el primer trimestre

Asofondos atribuyó está caída a los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania y a la incertidumbre política en el país

Fondos de pensiones

Fondos de pensiones(Colprensa)

La incertidumbre mundial por la guerra entre Rusia y Ucrania, la alta inflación a nivel global y el complejo panorama político en el país pasaron cuenta de cobro a los fondos privados de pensiones que al cierre del primer trimestre del año reportaron una desvalorización de $ 7.8 billones.

Así lo confirmó el presidente de Asonfondos, Santiago Montenegro Montengro quien explicó que pese a este resultado en los primeros tres meses del año,  en el largo plazo las rentabilidades son positivas.

Ahora, el primer trimestre dejó una desvalorización de $7,8 billones, pero al observar los doce meses, vimos rentabilidad positiva de $24,95 billones, y de $72,5 billones para los últimos dos años.

El presidente de Asofondos señaló que desde 2011, cuando arrancaron los multifondos, las ganancias para los trabajadores han sido de $174,14 billones. Al cierre de marzo, el ahorro total propiedad de los trabajadores llegó a $352 billones de los cuales cerca del 67% corresponde a rendimientos, “es decir, por cada cien pesos de los afiliados, $67, son ganancia para ellos, resultado de la excelente gestión de las cuatro administradoras de su ahorro pensional”.

“Este año presenta una coyuntura altamente desafiante para el mundo con impactos en los mercados a nivel global y Colombia no es la excepción. Vemos, de forma transitoria, una afectación en múltiples activos como la renta fija y la renta variable , que afectan los portafolios de inversión en general, entre ellos los fondos de pensiones”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad