Internacional

Lula da Silva propone crear el "sur", una moneda única para Latinoamérica

El precandidato a la presidencia brasileña aseguró que esta moneda será digital y desplazará la influencia del dólar en la región.

El precandidato presidencial brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Getty

Faltando menos de seis meses para las elecciones presidenciales en Brasil, el precandidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que buscará la creación del “Sur”, una moneda digital que será única para América Latina.

Lula da Silva resaltó que esta moneda no obligará a ningún país regional a abandonar su moneda nacional, sino que será una alternativa para que las naciones latinas comercien entre ellas sin depender del dólar y de la fluctuación de su valor.

Aunque la moneda tendría características similares a las del euro europeo, como incrementar la integración regional o fortalecer la soberanía monetaria, también se establece que siendo una moneda digital seguiría teniendo reservas internacionales basadas en euros o en dólares.

El precandidato resaltó que esta moneda se emitiría por un Banco Central Sudamericano bajo una capitalización inicial que realizan los países miembros y proporcional a su participación en el mercado regional.

Aunque esta propuesta no es nueva, el expresidente dijo durante un mitin político que, si logra volver a la presidencia, restablecerá la “relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad