Internacional

Parlamento bielorruso aprobó enmienda que permite la pena de muerte

La Unión Europea advirtió que esta enmienda es un paso más a la represión civil con la excusa de combatir el terrorismo.

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko.                        Foto: Getty

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. Foto: Getty

La Unión Europea condenó este viernes que la Asamblea Nacional de Bielorrusia aprobase ayer una enmienda para introducir la pena de muerte en el Código Penal, que "es aún más preocupante" ante "la complicidad" del régimen de Alexandr Lukashenko con la invasión de Rusia a Ucrania.

"La Asamblea Nacional de Bielorrusia aprobó una enmienda al Código Penal, introduciendo la pena de muerte por 'intento de actos de terrorismo', un movimiento que va en dirección opuesta a la tendencia mundial de abandonar la pena de muerte", dijo en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

A juicio del SEAE la pena de muerte "es el máximo castigo cruel, inhumano y degradante" y "abre la posibilidad de nuevos abusos graves" en Bielorrusia, donde el presidente Lukashenko ha incrementado la represión contra la sociedad civil desde las elecciones de 2020, que la UE y gran parte de la comunidad internacional no reconoce.

En este contexto, el portavoz recordó que 36 presos políticos ya han sido condenados con largas penas en base a las disposiciones de "terrorismo" recogidas en el Código Penal y que "muchos representantes de fuerzas democráticas y activistas políticos están buscados por 'terrorismo'".

“El régimen continúa su brutal represión de su propia población. Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas políticos se enfrentan a penas de prisión totalmente injustificadas y muy largas. Recientemente, los sindicalistas también fueron atacados”, dijo la UE, que pidió la "liberación inmediata" de todos ellos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad