Política

Cooperación y desarrollo

FND inició proyecto regional con el que busca desarrollo de las regiones

En el marco del proyecto “Las regiones proponen, el Congreso responde”, las gobernaciones pidieron reformar ley 100 y 30; y eliminar Ley de Garantías.

Héctor Olimpo Espinosa, presidente del Consejo Directivo de laFederación Nacional de Departamentos

Héctor Olimpo Espinosa, presidente del Consejo Directivo de laFederación Nacional de Departamentos

En Villavicencio la Federación Nacional de Departamentos (FND) dio inicio al proyecto “las regiones proponen, el Congreso responde”, una iniciativa que hace parte de la tercera fase de una serie de diálogos de la Federación en la búsqueda del desarrollo de las regiones de la mano con los congresistas y candidatos presidenciales.

En el evento fue presentado el documento ‘Las Regiones Proponen’, por parte del presidente del Consejo Directivo de la FND, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y el director ejecutivo de esta entidad, Didier Tavera.

“Durante 11 meses estuvimos reunidos en 11 mesas técnicas tratando temas de salud, finanzas públicas, deporte, vivienda, educación, participación, problemática étnica, medio ambiente, acueducto y alcantarillado […] tenemos un documento que presentamos a los candidatos presidenciales y a los congresistas de Colombia, tanto los actuales como los electos, para poder tener una ruta común en favor del empoderamiento regional”, dijo Espinosa.

El documento contiene las propuestas que todos las gobernaciones del país le formulan al próximo presidente de Colombia que se posesionará el próximo 7 de agosto y al nuevo Congreso de la República, que inicia su actividad legislativa el 20 de julio.

“Queremos que los territorios de Colombia se empoderen y tengan mejor capacidad para resolver sus problemas, […] que puedan tomar sus decisiones alrededor de unos consensos generados por todas las tendencias, ese es nuestro propósito y ese ejercicio lo iniciamos desde la Federación de gobernadores de Colombia”, agregó el gobernador.

En términos generales, las gobernaciones han propuesto que se creen proyectos para eliminar la ley de garantías, reformar la ley 100 de salud y la ley 30 de educación; además, de hacer una reforma electoral para la unificación de los periodos de los cargos de elección popular (presidente, congreso, alcaldes y gobernadores).

Este es el inicio de un ciclo de encuentros regionales que se extenderán hasta mitad de mayo en distintas regiones del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad