Justicia

Hay que mejorar la capacidad de reacción ante casos de trata: director de ASF Canadá

En el marco del foro interamericano No Más Trata, Pascal Paradis habló para Caracol Radio sobre este fenómeno global.

Pascal Paradis, director y fundador de ASF Canadá. / Cortesía: ASF

Pascal Paradis, director y fundador de ASF Canadá. / Cortesía: ASF

En el primer día del foro interamericano No Más Trata, organizado por la Defensoría del Pueblo y Abogados sin Frontera Canadá (ASF Canadá) Pascal Paradis, fundador y director de ASF Canadá, aseguró en entrevista con Caracol Radio que la principal estrategia para mitigar la trata de personas es hablar del tema de forma prioritaria.

“Para prevenir la trata hay que hacer del tema una prioridad. Hacer reuniones, compartir buenas prácticas, tener como enfoque las víctimas, compartir con las organizaciones de la sociedad civil que las están trabajando”, afirmó Paradis. 

En el primer día de este encuentro interamericano compartieron entidades en representación de Colombia como la Defensoría del Pueblo, Corporación Caribe Afirmativo y Observatorio de Asuntos de Género.

“Tenemos representantes de defensorías de 12 países, fiscalías, ministerios, gobiernos. Es claro que las personas que deciden tienen que estar presentes en estos diálogos”. 

Por otra parte, uno de los principales ejes de las conversaciones es la migración, ya que según Pascal Paradis la trata de personas generalmente ocurre adentro escenarios de la misma.

“Sabemos que hay migración en Venezuela, en el triángulo norte de América Central, en Haití. Es un fenómeno mundial”, puntualizó el funcionario. 

Además, se centró en que era necesario hablar de migración y políticas con recursos económicos y cooperación internacional ya que “es un crimen sin fronteras, y la respuesta debe ser igual”.

También enfatizó en que la crisis migratoria que vive Venezuela no es un caso aislado, pues a pesar de que cambien los panoramas políticos y flujos de migración, se trata de personas con derechos sin importar su nacionalidad.

Hay que mejorar la capacidad de reacción y de identificación de estos casos. Que las víctimas sean de Venezuela o colombianos, no importa, tienen derechos humanos”.

Por último aseguró que las víctimas pueden acudir a diferentes instituciones como las defensorías y comités nacionales de lucha contra la trata sin importar la nacionalidad, la residencia o el destino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad