Colombia y Brasil saldrán de la continuidad gubernamental este año: Latinobarómetro

La organización recordó que en las 19 elecciones presidenciales en la región desde el 2019 hubo un cambio del grupo de personas en el poder.

Instalación de mesas de votación en Colombia. Foto: Getty

 La directora del Latinobarómetro, Marta Lagos, tiene claro que América Latina enfrenta una década crucial en la que habrá de "controlar una demanda de populismo" por parte de la ciudadanía y donde cree que "una nueva generación tiene que dar un salto al poder".

En una entrevista con EFE en Madrid, la chilena pide tiempo para juzgar las medidas del presidente de su país, Gabriel Boric, y recuerda que su generación ha llegado al poder "diez años antes" de lo que les habría correspondido por su edad, ya que el mandatario apenas tiene 36.

"Tenemos una élite que se quedó en el poder en el caso de Bolivia, Ecuador y no digamos Nicaragua, que impidió la generación de nuevas generaciones (de líderes) y estamos en una etapa en que la nueva generación tiene que dar un salto al poder", analiza.

En ese sentido, se detiene en el caso chileno, al que califica como "salto brusco": "todos saben que llegaron diez años antes de lo debido, fueron catapultados al poder justamente por el vacío que había".

CAMBIO DE CICLO Y CAÍDAS INEVITABLES

La analista recuerda que desde 2019 se han celebrado 19 elecciones en la región, en las que todas, con la excepción de Bolivia, han dado lugar a cambios de gobierno.

Por ello, predice alternancia también en Colombia y Brasil, que celebrarán comicios el 29 de mayo y el 2 de octubre respectivamente, y donde los candidatos Gustavo Petro y Lula da Silva parten con ventaja en las encuestas.

"La probabilidad de que haya alternancia en el poder es altísima, es muy difícil que las coaliciones que están gobernando sigan gobernando porque los pueblos en América Latina están buscando alternativas que solucione los problemas", manifiesta.

"Uno puede decir bastante seguro que en ambos países va a haber alternancia en el poder", asume. Además, la directora del Latinobarómetro ve clara la caída del poder del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien, a su juicio, tiene "los días contados" en el Gobierno.

"Es muy difícil que logre reestablecer una situación que le permita quedarse, no es imposible pero la probabilidad es alta de que le hagan una salida parlamentaria", adelanta.

Frente a esto, dilucida un relevo por parte de la ex candidata Keiko Fujimori, que perdió la segunda vuelta contra Castillo el pasado septiembre.

"Lo tremendo es que ahí la que aparece con más fuerza es Fujimori, veo un país sin una solución muy fácil porque no tiene partidos, los tradicionales se acabaron en la última elección y Keiko tampoco tiene un gran equipo para gobernar, Perú se ve muy complejo", resume.

LA BÚSQUEDA DE NUEVAS ÉLITES PUEDE TRAER MÁS POPULISMO

La analista cree que la ciudadanía latinoamericana está buscando "nuevas élites" para gobernar, pero advierte de que en esa búsqueda de "cambios", "los primeros que salen son los populistas".

"Nos puede tomar una década, las cosas se pueden poner peor antes que mejor, lo bueno es que la población quiere democracia, si lo dejan a uno salirse de la democracia al próximo lo van a obligar a volver, esto no es un cheque en blanco como lo era con los militares", aclara.

En esa línea se refiere a mandatarios como Najib Bukele, presidente de El Salvador, al que tilda de "populista desatado", o al mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien "en el semipopulismo" no ha conseguido "grandes transformaciones para México".

"El hecho de que un Gobierno sea de izquierda no te dice nada, aquí lo central es ver cuáles son los gobiernos que van a lograr transformaciones para desmantelar las desigualdades, lo otro son gobiernos de administración", dice.

UNA NUEVA IZQUIERDA

Lagos cree que una nueva izquierda se está fraguando en América Latina y considera que la "tradicional" no fue "exitosa" cuando estuvo en el poder.

"Si a Boric le va bien va a ser un ejemplo de una nueva izquierda, la tradicional en todas partes no fue exitosa, una cosa es decir y otra efectuar cambios", dice.

Así, señala la necesidad de mejorar "sistemas impositivos de bajo nivel" o hacer "reformas estructurales para avanzar y crear un estado de garantías sociales": "es lo que está tratando de hacer el Gobierno chileno no sin dificultad porque la oposición está intentando que fracase, veremos qué pasa en el camino".

Lamenta que la "inmediatez del mundo y de las redes sociales" se haya trasladado a la política y esté "perjudicándola".

"Muchos latinoamericanos quieren una persona que resuelva los problemas sin importar si pasa por encima de las leyes, ya no les interesan los militares y dictaduras, pero si un señor que mande", incide.

Así, cree que parte de la población permitiría a un mandatario "que pase por encima del parlamento o cambie a los jueces para hacer lo que tenga que hacer, ese es el peligro de la región y puede que pasemos toda una década tratando de controlar esa demanda de populismo desatado".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir