Justicia

Defensoría reportó 52 homicidios a líderes sociales en el primer trimestre del año

Cinco departamentos registran el mayor número de crímenes

Cortesía: Defensoría del Pueblo

Cortesía: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo señaló que en el primer trimestre del 2022, se presentaron 52 homicidios a líderes sociales y defensores de los derechos humanos en el país. Según el reporte 13 casos se registraron en enero; en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo 21. 

“Los homicidios contra los líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades”, afirmó el defensor del pueblo, Carlos Camargo. 

Los departamentos en los que más se ha presentado este tipo de crímenes son: Cauca, Putumayo, Nariño, Arauca y Norte de Santander. 

En ese sentido, la entidad realizó un Observatorio de Derechos Humanos, como sistema de información estadística sobre violaciones a los derechos humanos y hacer seguimiento a las políticas públicas con enfoque de derechos. 

"Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas vulneratorias de los derechos humanos y el derecho Internacional humanitario en el país", aseguró Carlos Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad