Defensoría del Pueblo emitió alerta por incremento de violencia en Valle del Cauca
El organismo humanitario pide que se tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de la población.
La alerta se emitió tras el asesinato de cinco personas y dos menores que terminaron heridos en Cartago, Valle, dice el defensor del pueblo Carlos Camargo que en el municipio de Obando también hay alto riesgo por las disputas entre grupos armados, y a eso se suman las amenazas contra la alcaldesa y el secretario de Gobierno.
“La Alerta de Inminencia indica que podrían vulnerarse los derechos humanos de la comunidad, por cuenta de las disputas internas entre integrantes de la organización delincuencial ‘Los Flacos’, por el control y distribución de estupefacientes en el norte del Valle del Cauca”, afirmó la entidad.
Recordemos que la pelea por el control del tráfico de drogas ilícitas en Obando dejaron 13 personas muertas en el año 2021 y van cinco homicidios más en 2022.
“Esta estructura criminal está amenazando a través de redes sociales y generando temor entre la población. Pero preocupa de manera particular que los delincuentes han logrado vincular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintas acciones ilícitas”, resaltó el defensor del Pueblo Carlos Camargo.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional que se deben incrementar los policías que prestan su servicio en el municipio para garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad.
En ese sentido, el documento de la Defensoría pide que se tomen medidas para garantizar los derechos y la seguridad de la población, y evitar el reclutamiento de menores de edad y de jóvenes, mientras pide a la Alcaldía activar su plan de contingencia para dar respuesta a la atención de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.