Procuraduría insiste en la implementación del Sistema de Información Humano
La herramienta tecnológica podría evitar el aumento de una deuda de más de 1 billón de pesos al Estado.

Procuraduría solicitó implementar el Sistema de Información Humano. Foto: Colprensa.
Información del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) reveló que hasta el 2020 habían recibido 73.493 demandas, de las cuales 31.967 se hicieron por el incumplimiento del pago de cesantías a servidores públicos del sector educativo del país.
Con base en esto, al año 2019 el país registró una deuda de 1.1 billones de pesos por el atraso en los pagos de prestaciones sociales, que además estaban generando saldos de mora por el valor de un día de salario por cada día de retraso.
Por estos motivos, la Procuraduría General de la Nación solicitó, a través de una directiva enviada a gobernadores, alcaldes y secretarías de educación, implementar el uso de la herramienta tecnológica Sistema Humano.
Este instrumento de gestión de prestaciones, que desde 2021 el Ministerio de Educación y el FOMAG desarrollaron conjuntamente, ha demostrado entregar oportunamente el pago de cesantías y prestaciones a cerca de 350 mil profesores en el país. De esta manera se evitaría la generación de más deuda al Estado por concepto de retrasos de los pagos en cuestión.



