Política

Elecciones

“Lo presentaremos tal como fue concertado”: Roy sobre Código Electoral

El senador Roy Barreras, quien fue ponente del proyecto de reforma al Código, afirma que la iniciativa se concertó entre todas las fuerzas políticas.

Colprensa (Camila Díaz)

Tras conocer la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la reforma al Código Electoral por vicios de trámite, el senador Roy Barreras, quien fue uno de los ponentes de esta iniciativa durante su discusión en el Congreso, aseguró que volverán a radicar el proyecto de ley estatutaria tal y como se había aprobado hace dos años, pese a la decisión del Alto Tribunal.

"Se ha perdido una gran oportunidad con un argumento que me parece de menor cuantía. Este Código Electoral lo volveremos a presentar tal y como fue concertado, porque Colombia necesita unas normas adecuadas a la Constitución de 1991", afirmó el congresista y ahora jefe de debate parlamentario del Pacto Histórico.

Según Roy, este proyecto había sido concertado entre todas las fuerzas políticas, la Sala de Consulta del Consejo de Estado y con el Consejo Nacional Electoral. "Fue socializada hasta el cansancio y modernizaba verdaderamente el proceso electoral colombiano", añadió.

Otro de los ponentes del proyecto de reforma, el senador Armando Benedetti, consideró que "al caerse el Código Electoral, se caen varias herramientas para luchar contra el mal uso de las encuestas, para que con el software no haya corrupción, como hace poquito pasó para el escrutinio, la escogencia de los jurados, la solificación y los testigos. Aquí estaban las herramientas y los elementos para luchar contra la compra de votos".

Ya por cuestión de tiempos será labor del nuevo Congreso, que se posesionará el 20 de julio, dar la discusión sobre esta reforma. Al ser una proyecto de ley estatutaria deberá surtir cuatro debates entre Senado y Cámara de Representantes, y posteriormente pasar a revisión constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad