Economía

Actualidad Económica

Reforma pensional es necesaria para atender a quienes no se van a jubilar

Así lo plantearon los candidatos presidenciales en el Congreso de Asofondos. Gustavo Petro no asistió

Pensiones

Pensiones(Colprensa)

Aumentar la edad de jubilación de 57 a 60 años para las mujeres y los hombres de 62 a 65 años, aseguró la candidata presidencial, Ingrit Betancourt quien manifestó que la reforma pensional es necesaria.

Manifestó que se debe revisar y desmontar el subsidio que se otorga en el régimen de prima media a las pensiones altas y estimó que es vital atender a las personas que no se han logrado jubilar.

por su parte, el candidato Sergio Fajardo planteó la necesidad de aumentar el ingreso para 3.6 millones de personas que no tienen una pensión y dijo que la idea es una ayuda de $ 500.000 mensual.

Señaló que los recursos saldrían de una reforma tributaria que tendría como meta el recaudo de $ 33 billones y comentó que las personas y las empresas con más altos ingresos tendrán que contribuir más.

En el Congreso de ASOFONDOS manifestó que la idea es establecer una reforma pensional que establezca un sistema de pilares. El primer pilar sería para los colombianos con ingresos entre 1 y 2 salarios mínimos que sería público-universal y de dos salarios mínimos se podría mantener el actual esquema.

Afirmó que el modelo chileno de pensiones “naufrago” y comentó que es el mismo sistema existente en el país de ahí la necesidad de cambiar el modelo que es similar al que opera en Colombia.

Finalmente, señaló que a pesar de los resultados de las encuestas seguirá trabajando por todo el país y anunció que seguirá trabajando con todo el interés por las regiones.

Por su parte, el candidato, Enrique Gómez estimó urgente la necesidad de igualar la edad de jubilación entre mujeres y hombres en 65 años, fortalecer la libertad de empresas, disminuir el Estados y que los subsidios que se otorgan en el régimen de prima media sea exclusivo para máximos tres salarios.

“No vamos a entregar el país a la estupidez”, afirmó el candidato Gómez quien reiteró que se hace imperativo atender a las personas que no han logrado una pensión.

El Candidato, Federico Gutiérrez reveló que el sistema pensional en Colombia debe contener tres elementos: cobertura, equidad y sostenible.

También comentó en el Congreso de ASOFONDOS que los subsidios tienen que ir a las personas de escasos recursos económicos y urgió aumentar las ayudas a 3 millones de personas con un subsidio del orden de $ 330.000.

Dijo que no modificará las edades de jubilación y manifestó que en materia de cotización se podría reducir de 25 a 22 años para los trabajadores de más bajos recursos económicos.

Finalmente, el candidato, Rodolfo Hernández afirmó que es inaceptable que los colombianos de escasos recursos económicos que no se lograron pensionar que son del orden de 1.5 millones reciban en ayudas $ 1.7 billones y mientras los subsidios para las personas con ingresos más altos tengan beneficios del orden de $ 40 billones.

“Se tiene que cortar el copete de las ayudas a las pensiones más altas”, comentó dirigente político en el marco del congreso de ASOFONDOS en Cartagena.

El candidato Gustavo Petro quien planteó la expropiación de los recursos de los Fondos Privados de pensiones que superan los $ 350 millones no asistió para debatir su propuesta con los asistentes al evento en Cartagena.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad