Justicia

La inseguridad ha dejado más de 1.100 ecuatorianos muertos en 2022

El ministro de Interior de Ecuador reconoció que el país vive una crisis de inseguridad que ha resultado en una oleada de “violencia criminal”.

Respuesta policial ante violencia carcelaria en Ecuador.                      Foto: Getty

Respuesta policial ante violencia carcelaria en Ecuador. Foto: Getty

Ecuador atraviesa una "crisis de inseguridad" vinculada a la violencia criminal que entre enero y abril ha dejado más de 1.100 fallecidos, dijo este martes el ministro del Interior, Patricio Carrillo. "Ecuador está viviendo una crisis, una ola de violencia, una crisis de inseguridad", expresó Carrillo en una entrevista con radio Pichincha Universal.

El ministro agregó que en lo que va del año "se han presentado alrededor de 1.180 muertes violentas. Eso quiere decir que al primer cuatrimestre del año 2022 estamos con lo que terminamos en el año 2020".

La nación cerró el año pasado con una tasa de 14 homicidios por cada 100.000 personas, casi el doble que en 2020. Carrillo explicó que en 2021 "se disparan las cifras (de homicidios), justo saliendo de la pandemia, justo producto de todas estas crisis" económica y social que dejó el covid-19.

En los centros carcelarios también estalló la violencia con masacres considerada de las peores registradas en América Latina. En poco más de un año de crisis, van 350 reclusos muertos. El ministro reconoció que "la violencia criminal es la que más ha crecido" en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes.

"Eso está ligado indiscutiblemente a mercados de alta rentabilidad, mercados ilegales como el narcotráfico, como la minería ilegal, como tráfico de armas, tráfico de personas", señaló Carrillo.

El presidente Guillermo Lasso reconoció en febrero último que "el narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana". En 2021 el país decomisó el récord de 210 toneladas de droga, la mayor parte de ella, cocaína. En tanto, entre enero y abril de 2022 la policía ha confiscado unas 70 toneladas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad