Orden Público

Putumayo

Comunidad del Remanso denuncia ingreso del Ejército sin autorización

La comunidad del Putumayo asegura que varias personas han sido señaladas por la Fuerza Pública de pertenecer a grupos armados ilegales.

Oscar Daza Gutierrez habla sobre la situación en el Remanso Putumayo

Oscar Daza Gutierrez habla sobre la situación en el Remanso Putumayo

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1650532883461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Militares en el Putumayo.

El pasado 28 de marzo el Ejército Colombiano llevó a cabo una operación contra grupos armados ilegales en la vereda el Remanso de Puerto Leguízamo, departamento del Putumayo, en el que 11 personas murieron.

Desde entonces el hecho ha estado en ojos de la comunidad, quienes ahora denuncian intervenciones, aparentemente sin autorización, por parte de la Fuerza Pública en el Bajo Remanso, donde se encuentran ubicadas algunas comunidades indígenas.

Oscar Daza Gutierrez Lider Indigena del pueblo Koreguaje Coordinador de Derechos Humanos de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), asegura que por medio de comisiones de verificación han constatado la presencia del Ejército dentro de la comunidad.

“Ingresan de manera arbitraria sin ninguna comunicación o diálogo previo de los territorios, lo cual genera cierta preocupación en las comunidades que allí habitan”, informa Daza.

Puede leer:Asesinan a gobernador indígena de Medio Atrato en el Chocó

Así mismo, el coordinador da a entender que muchos de los habitantes han recibido señalamientos por parte de los uniformados de ser ayudantes de las estructuras criminales que delinquen en la zona.

“Es casi un confinamiento, las personas no se pueden desplazar a hacer sus actividades diarias. Se sienten intimidados y no tienen tranquilidad. Lo único que se pide es que se genere el diálogo con la comunidad para evitar malentendidos”, finaliza.

Desde la Coordinación de la OPIAC saben que la situación del pasado 28 de marzo genera zozobra en la comunidad y que el Ejército están llevando a cabo sus operaciones para dar con los criminales, pero le están pidiendo a la Fuerza Pública que respeten la libre movilidad de los habitantes del territorio que dependen de diversas actividades

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad