Justicia

Las trabas en el caso de los supuestos ‘narcofiscales’

Este lunes se conocerá la decisión de segunda instancia en el proceso que se sigue contra los fiscales Iván Aguirre y Ana Victoria Nieto

BÚNKER DE LA FISCALÍA - FOTO COLPRENSA

 La jueza 20 de Conocimiento de Cali tiene en su despacho desde hace 10 meses el expediente que se sigue en contra de los fiscales Especializados Iván Aguirre y Ana Vitoria Nieto, quienes harían parte de una red judicial al servicio de la mafia denominada como ‘los narcofiscales’. Este lunes la jueza resolverá un recurso de apelación y definirá el rumbo del proceso de los amigos de la vicefiscal General Marta Janeth Mancera.

La jueza resolverá varias situaciones. Primero si mantiene o no la legalidad de la captura que se hizo en su momento de los dos fiscales, a pesar de que están en libertad y siguen en sus trabajos; también deberá determinar legalidad de la incautación de pruebas que sus abogados defensores pretenden tumbar.

Por otro lado, están las peticiones de la Fiscalía que buscan revivir varias interceptaciones de comunicaciones y si se decreta o no una detención en contra de los procesados.

En una respuesta a un derecho de petición formulado por Caracol Radio, la jueza dice que la razón de su demora se debe a que “tiene el deber jurídico y constitucional de darle prioridad a los procesos con personas privadas de la libertad, además de los procesos que se encuentran ad-portas de prescribir”. Sumado a lo anterior, dice que ese despacho “cuenta con una alta carga laboral, pues se desarrolla un promedio alrededor de 7 audiencias diarias, sin contar con los procesos preferenciales de las acciones de tutela y habeas corpus”.

Asegura que otra de las razones por las que se ha demorado en tomar una decisión, es porque la Fiscalía no le entregó la totalidad de las pruebas.

ii) para emitir una decisión frente a los recursos interpuestos, este Despacho debe valorar la totalidad de elementos materiales probatorios que fueron expuestos por los sujetos procesales, entre esos elementos, se encuentran entrevistas, audios, declaraciones, interceptaciones telefónicas, registros de audiencia, entre otros, los cuales no fueron allegados de manera completa por parte de la Fiscalía a esta instancia” afirmó la jueza.

Caracol Radio puede confirmar que la Fiscalía sí entregó todas las pruebas exigidas por ese juzgado en diferentes fechas.

Los Fiscales Aguirre y Nieto son investigados por los delitos de concierto para delinquir; amenazas a testigos; falso testimonio en calidad de determinadores; fraude procesal; prevaricato por omisión y cohecho propio.

Los dos fiscales han sido mencionados en presuntos montajes judiciales y aparentemente habrían conformado una red con otros fiscales, jueces, agentes de policía judicial y abogados al servicio de los narcos y bandas criminales a cambio de dinero. La acusación formal en su contra también está pendiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad